De acuerdo con las cifras publicadas en el último Estudio Nacional de Agua (ENA) 2022, la minería tiene una participación inferior al 2 % de la demanda total de todos los sectores productivos, cifra que desmitifica la idea de que el sector es uno de los principales demandantes del recurso hídrico en el país.
En el caso de Drummond Ltd., encargada de procesos de exploración, explotación y exportación de carbón, el agua es un aliado fundamental para las acciones de control de emisiones a la atmósfera que se generan durante sus operaciones mineras y portuarias. Por eso, la compañía trabaja en estrategias para su cuidado y conservación.
A través de su Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, cuenta con un sistema de recolección y recirculación del agua que se condensa como producto de los procesos internos de sus plantas de explosivos y de generación de energía, la cual, de otra manera, se perdería por evaporación. Realiza control riguroso de las fugas de agua; cuenta con una red de recolección, almacenamiento, distribución, manejo y uso de agua lluvia y escorrentía; usa agua lluvia almacenada en la humectación de las vías para controlar el material particulado, y además realiza campañas de concientización para el buen uso del agua doméstica.
Esto le permitió en el año 2022 usar 9.05 millones de metros cúbicos de agua. Es decir, su participación dentro del sector de la minería fue de tan solo 1.4 %.
¿Cuáles son los usos del agua en Drummond Ltd.?
Drummond Ltd. ha venido trabajando de manera responsable y cuidadosa para conservar los cuerpos de agua. Durante el año 2022, el 94 % del agua fue empleada para actividades de control de material particulado, principalmente en riego de vías destapadas; el 3.5 % la usó para consumo humano y doméstico, previo tratamiento, y el 2.5 % la destinó a usos industriales en la planta generadora de energía y en el proceso de fabricación de ANFO (explosivo seguro muy utilizado en la industria minera para ejecutar voladuras).
En relación al origen de las fuentes de agua utilizadas en 2022, el 94 % de agua que empleó provino de aguas lluvias y de escorrentía minera, el 4 % provino de la captación de fuentes subterráneas (pozos) y el 2 % de la captación de fuentes de agua superficiales.
“El resultado es que la presión sobre el recurso hídrico por parte de sus proyectos mineros es mínima, lo cual está demostrado en los siguientes aspectos: El principal uso, que es el riego de vías, regresa al medio el recurso hídrico a través de evaporación. El aprovechamiento de las aguas superficiales, que corresponde solo al 4%, es captada de un embalse que almacena agua durante gran parte del año y por tanto no competimos con usuarios del recurso hídrico, aguas abajo. Además, las captaciones de aguas subterráneas, para consumo humano y doméstico, se hacen principalmente de acuíferos muy profundos que no son captados por poblaciones cercanas”, explicó Alexander Contreras, supervisor sénior de monitoreos ambientales de Drummond Ltd.
De esta manera Drummond Ltd. continúa ratificando su compromiso con una gestión ambiental efectiva que protege los recursos naturales.
También te puede interesar: Las empresas no cumplen las normas ambientales que exige la ley