Tras la declaratoria de calamidad pública sobre el sector de Playa Salguero, que fue aprobada por unanimidad por 22 miembros en el segundo Consejo Distrital de Gestión del Riesgo realizado el pasado lunes, la Alcaldía de Santa Marta avanza en la ejecución del Plan de Acción Específico para detener la emergencia que se presenta en esta importante zona turística.
Desde el año 2016 se han venido adelantando estudios en la ciudad para conocer las causas de la erosión y entregar un diagnóstico del problema que se presenta. Los primeros análisis los realizaron Invemar y la Universidad de Cantabria de España, los cuales arrojaron un concepto técnico sobre el fenómeno erosivo y los daños ambientales causados.
Basándose en el análisis anterior, la Alcaldía Distrital, mediante la Gerencia de Infraestructura, realizó en la presente anualidad los estudios y diseños detallados fase 3 para la mitigación de la erosión costera en Playa Salguero, que proyectaron una alternativa mixta como la ideal para evitar que el mar siga ganando terreno.
El proyecto, que está incluido en el Plan de Acción Específico, consiste en una gran aportación de arena limpia con materiales de características similares en cuanto al color y tamaño existente en Playa Salguero, con que se logrará ganar un ancho de playa de entre 60 y 70 metros, recuperando el frente costero y evitando que se debiliten las bases de los edificios existentes.
Asimismo, se construirán seis estructuras rígidas cortas tipo espolón en roca que tendrán una longitud de 60 metros, para lograr la estabilización de la playa y evitar que la aportación de arena que se hará disminuya por el proceso erosivo.
Este diseño tendrá una vida útil cercana a los 20 años, sin embargo, con el mantenimiento adecuado las estructuras extenderán su durabilidad en el tiempo.
El proyecto comprende la recuperación de Playa Salguero entre la desembocadura del río Gaira y antes de llegar a Punta Gloria, en una longitud de 1.3 kilómetros, incluyendo la zona de urgencia donde están ubicados los edificios.
Para lograr la elección de la alternativa se realizaron trabajos de campo tales como reconocimiento del terreno, tomas de imágenes áreas, levantamiento topográfico, levantamientos batimétricos, toma de muestras de sedimentos y de suelos. Además, estudios geomorfológicos, de clima marítimo, modelos numéricos para propagar el oleaje de interés, un análisis de la evolución de la línea de costa y la dinámica litoral.
Desde la administración distrital que lidera Virna Johnson, se están adelantando con celeridad todos los procesos contractuales requeridos para el proyecto, teniendo en cuenta que para el mes de junio se tiene establecido por el Ideam que llegue a la ciudad en fenómeno del Niño, que ocasiona la disminución de los caudales de los ríos y por ende la aportación de sedimentos que agudizaría el fenómeno erosivo.
Los recursos para este Plan de Acción se encuentran disponibles desde el 22 de noviembre del 2022, cuando el Concejo de Santa Marta aprobó el Acuerdo Distrital 013.
Por otra parte, se hará un trabajo integral con los pescadores y prestadores de servicios turísticos para que no se vean afectados con las obras que se realizarán en el sector, que también les mejorará sus condiciones laborales.
También te puede interesar: Egresado Sergista nombrado Magistrado (e) de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá