En el marco de las operaciones ofensivas contra organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la Armada de Colombia, de manera conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ubicaron y destruyeron siete laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca, en zona rural del municipio de Timbiquí, departamento del Cauca.
Las operaciones se llevaron a cabo en los sectores de El Charco, El Chocho y San Miguel, en el municipio de Timbiquí, donde tropas de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, junto a uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, lograron la ubicación y destrucción de siete laboratorios, hallando en su interior, 2.060 galones de insumos líquidos, 150 kilogramos de insumos sólidos, 415 galones de base de coca procesada y 375 kilogramos de hoja de coca, los cuales estaban ocultos en canecas plásticas para su almacenamiento y producción.
Se presume que estas infraestructuras, pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual – GAOR E30 “Rafael Aguilera”, con injerencia delictiva en esta zona del país, a través del narcotráfico, como principal fuente de financiación.
En lo que va corrido del año, la Institución Naval, ha ubicado y destruido 70 laboratorios utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas, afectando de manera contundente a las economías de los grupos criminales en el Pacífico caucano.
El material incautado fue destruido en el lugar, de manera controlada, dando cumplimiento a los protocolos establecidos.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad y estabilidad del país, y continuará desarrollando operaciones conjuntas con las Fuerzas Militares para combatir el narcotráfico y debilitar a los grupos armados ilegales que amenazan la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano.
También te puede interesar: Santa Marta actualiza tarifas de taxis y promueve la app BuenTaxi para mejorar el servicio en 2025