En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, con el apoyo financiero del Gobierno Alemán a través del KREDITANSTAL FÛR WIEDERAUFBAU-KFW, se ejecuta en el municipio de Pueblo Viejo un proyecto dirigido a mitigar la erosión costera que se presenta en el sector desde hace varios años.
Esta iniciativa, la cual hace parte de los proyectos enmarcados en las Medidas de Adaptación Basadas en los Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera MABE, que desarrolla el Ministerio en varias regiones del país, tiene como fin la revegetalización de 2,5 kilómetros de playa con más de 18,600 plántulas de uva de playa (Coccoloba uvifera) , en puntos críticos de la zona costera de este municipio.
Esta medida es adecuada ya que la uvita de playa es nativa, longeva y de rápido crecimiento. Presenta una raíz robusta y numerosas raíces laterales que forman ectomicorrizas. Estos rasgos anatómicos configuran un sistema radicular que se entrelaza al sedimento haciéndolo más resistente a la erosión y tolerante a condiciones salinas y secas. Adicionalmente, sus robustas hojas redondas ayudan a amortiguar el viento y evitan los levantamientos excesivos de arena cuando entran brisas fuertes a la costa.
Desde la dimensión social, incrementa la resiliencia socio-ecosistémica del territorio principalmente por contribuir a la protección costera salvaguardando los asentamientos humanos, a la sostenibilidad ambiental turística, a la provisión de hábitat para fauna y flora y a la creación de un microclima más fresco dada la humedad que retiene y la sombra que produce. Además, el fruto de esta especie es comestible por la población local y se le atribuye un alto potencial de comercialización.
El proyecto, el cual es operado por la Fundación Batis, incluye la creación de un vivero comunitario con una capacidad de producción de más de 18.600 plántulas, la adecuación del terreno (incluyendo plateo, trazado, ahoyado y fertilización), jornadas de siembra participativa, mantenimiento, riego manual, seguimiento y monitoreo, asistencia técnica y talleres comunitarios para la conservación y protección de la revegetalización.
Uno de los logros más significativos ha sido la intervención de la comunidad en la ejecución de las actividades, organizándose una Asociación conformada por los pobladores, quienes actualmente lideran los procesos de siembra con uvita de playa en la zona costera del Municipio y se proyectan como emprendedores a través del uso de esta especie nativa.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta