Corpamag firma convenio con el cuerpo de bomberos de nueva granada

Air-e, medidas de bioseguridad
Air-e incrementa medidas de bioseguridad en personal operativo y administrativo
11 mayo 2021
Virna Johnson, Descuentos impuestos
Alcaldesa Virna Johnson otorgó descuentos de hasta el 100% de intereses moratorios y sanciones en diferentes impuestos
12 mayo 2021

Corpamag firma convenio con el cuerpo de bomberos de nueva granada

Cuerpo de Bomberos de nueva granada

Con el objetivo de implementar acciones en torno a la prevención de incendios forestales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG firmó un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Nueva Granada, enmarcado en la Ley 1523 de 2012. Con la firma de este convenio, se busca contribuir al ente territorial con el mejoramiento de la capacidad de respuesta ante un evento de incendio forestal.

Así mismo, mediante este convenio la Corporación entregará al Cuerpo de Bomberos insumos, equipos y elementos para la atención de incendios, además, se fortalecerán las capacidades locales y se apoyará al ente territorial en la organización de la Red de Vigías Rurales. De igual forma, se busca generar la cultura de la prevención de riesgos de incendios forestales entre los actores regionales, instituciones y comunidad en general y comprometer a los actores regionales en la importancia de prevenir las conflagraciones en zonas de cobertura vegetal.

Con esta alianza con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nueva Granada, se apoya además los municipios de Ariguani, Remolino y Tenerife, en caso de presentarse incendios forestales en alguno de sus corregimientos.

Es de resaltar que, durante la vigencia de 2020, la Corporación también suscribió alianzas con el Cuerpo de Bomberos de los municipios de Plato, Sitio Nuevo y Ciénaga, apoyando en estos sectores los procesos de coordinación y control de incendios forestales, en conjunto con la municipalidad y los Cuerpos de Bomberos de cada zona; además de destinar los recursos necesarios para la implementación de acciones de prevención y mitigación de posibles impactos generados por la eventual ocurrencia de incendios.

Las competencias de CORPAMAG ante la ocurrencia de incendios forestales, están enfocadas en determinar, a través de estudios, las áreas que son susceptibles a estos fenómenos, además de ejecutar convenios con los Cuerpos de Bomberos y expedir Actos Administrativos que prohíben las actividades ilegales que generan este tipo de conflagraciones.

Recordemos que en el Magdalena, sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta y en la Sierra Nevada se presenta la mayor ocurrencia de incendios forestales, pero también los municipios del sur y del centro del departamento son susceptibles a los incendios de la cobertura vegetal.

Teniendo en cuenta que los primeros meses del año, así como los meses de junio a septiembre, son periodos de temporadas seca en el departamento, CORPAMAG hace un llamado a la ciudadanía en la prevención de estos sucesos evitando las quemas a cielo abierto o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico y no hacer quemas de basura en zonas de cobertura vegetal.

Tomando las medidas preventivas y cambiando aquellas prácticas que ponen en riesgo nuestros bosques, lograremos disminuir la incidencia de incendios forestales en el departamento del Magdalena, protegiendo la biodiversidad y nuestra propia subsistencia.

Más información: corpamag.gov.co/

Quizás te pueda interesar: Con nuevo vivero Air-e le apuesta a conservación del medio ambiente

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *