

En el marco del Convenio 113 entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- INVEMAR, se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación el último taller técnico orientado a la identificación de amenazas, impactos y medidas de manejo frente a las diversas fuentes de contaminación que afectan a la bahía de Santa Marta.
El taller hace parte de una serie de acciones desarrolladas para fortalecer el conocimiento técnico necesario para la gestión eficiente de los mares y costas del departamento del Magdalena.
“Esto espacios de articulación son muy importantes, porque a lo largo de las actividades realizadas, se identificaron impactos y vulnerabilidades ambientales asociados a la contaminación en la bahía de Santa Marta” explicó Brenda Mejía, investigadora científica de la línea de Prevención y Protección de Ecosistemas Marinos y Costeros del Programa de Calidad Ambiental Marina del Invemar
Durante la jornada se destacaron amenazas como las descargas procedentes del río Manzanares, los vertimientos directos al mar, actividades turísticas, derrames de contaminantes y rebosamientos de manjoles. Así mismo, se identificaron los impactos más relevantes como: la afectación a la salud, las consecuencias socioeconómicas para las comunidades aledañas y la degradación de los servicios ecosistémicos en corales, pastos marinos y playas de la bahía.
Jorge Torregrosa, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG, explicó que el propósito de este taller ue definir y priorizar medidas de manejo orientadas a las amenazas identificadas en encuentros anteriores. Estas medidas serán consolidadas en un documento técnico que hará parte de los productos del convenio.
El taller contó con una amplia participación institucional, incluyendo entidades distritales, la autoridad ambiental urbana, la academia, empresas de servicios públicos y la Armada Nacional, permitiendo obtener una visión integral de la problemática desde diferentes sectores.
Entre las medidas propuestas se destacaron: la actualización del sistema de alcantarillado sanitario del Distrito de Santa Marta, la construcción de sistemas de tratamiento de aguas antes de su descarga al mar, implementación de drenajes pluviales para disminuir la presión de rebosamientos y vertimientos en zonas críticas.
La ejecución de estas acciones dependerá de los tiempos, competencias y recursos de las entidades responsables, y podrán desarrollarse en el corto, mediano o largo plazo.
Con este taller culmina la fase de formulación participativa de medidas, un paso fundamental para avanzar en la protección de los ecosistemas marinos y costeros y mejorar las condiciones ambientales de la bahía de Santa Marta.
También te puede interesar: CORPAMAG avanza con el proyecto educativo ambiental «Manzanares Revive»