CORPAMAG determina afectación en aproximadamente 60 hectáreas de terreno

mercado público de Santa Marta
Distrito lidera exitosa jornada de limpieza en el mercado público de Santa Marta
22 febrero 2022
Drummond Algarrobo Magdalena
Drummond Ltd mejorará infraestructura educativa que beneficiará a más de 700 estudiantes en Algarrobo, Magdalena
22 febrero 2022

CORPAMAG determina afectación en aproximadamente 60 hectáreas de terreno

CORPAMAG afectación de terreno por incendio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, realizó visita de inspección al predio El Corralito, sector de Sampuecito, municipio de Aracataca, donde se presenta, desde el 14 de febrero, un incendio que arrasó aproximadamente 60 hectáreas de terreno (rastrojo y pastos) y animales silvestres, afectando además, por el humo, a las poblaciones que habitan en 6 barrios de Aracataca y 18 de Fundación.

Para este recorrido, Corpamag se articuló al Puesto de Mando Unificado conformado por los cuerpos de bomberos de los Municipios de Aracataca, Fundación, el Banco, El Copey, Zona Bananera, Salamina, Algarrobo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta, Alcaldía de Aracataca a través de la oficina de Gestión Del Riesgo, Gestión del riesgo Departamental y personal administrativo de la Finca Corralito.

Aunque el incendio se encuentra controlado, gracias al trabajo realizado por los Bomberos de Aracataca y demás cuerpos de bomberos del Magdalena, aún existe la probabilidad de presentarse nuevos focos, en especial en horas de la noche, por lo que es necesario que el predio en mención facilite maquinaria que permita extinguirlo por completo.

Cabe anotar que durante la inspección el usuario manifestó que el fuego fue ocasionado por un tercero ajeno al predio, sin embargo, se determinó que dicha quema se llevó a cabo para la preparación del terreno con fines agrícolas, actividad que se encuentra prohibida por esta Corporación en el marco de la Resolución 5881 de 2021, por medio del cual se adoptan medidas para afrontar los efectos de la temporada seca 2022.

El presunto infractor ambiental, dueño del predio El Corralito, tiene en curso ante CORPAMAG un proceso administrativo sancionatorio ambiental, del mes de mayo de 2020 (Resolución 0898) por los mismos hechos. Por lo tanto, la entidad dará continuidad al proceso, teniendo en cuenta como agravante que se repite la situación de quema en el 2022.

Así mismo, el predio debe acatar las recomendaciones que se encuentran establecidas en la Resolución 5881 de 2021 y ajustar el protocolo de preparación del suelo, según lo establecido por la normatividad vigente, referenciada por entidades como el ICA.

También te puede interesar: CORPAMAG firma convenios con 11 municipios para obras de recuperación de humedales y cuerpos de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.