Con más de 4.000 visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

Air-e subestación Río Córdoba
Modernización de subestación Río Córdoba y remodelación de línea de alta tensión en su etapa final
21 noviembre 2021
Santa Marta oferta institucional
Habitantes de Guachaca reciben oferta institucional del Distrito con Casa de Justicia Móvil
22 noviembre 2021

Con más de 4.000 visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

Feria Artesanal y Cultural, Unimagdalena

Con un balance muy positivo, la Universidad del Magdalena clausuró la ‘Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: artesanías, sabores y saberes ancestrales’, actividad que permitió la exposición de manualidades, el intercambio de culturas y un diálogo de conocimientos tradicionales que fueron atractivo turístico para más de cuatro mil personas que visitaron el evento.

Durante cuatro días, el emblemático Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta, fue escenario para la presentación de expresiones artísticas de arhuacos, wiwas, koguis, kankuamos, ette nakkas, tagangas. También, afros, artesanos de municipios como Chimichagua, Sampués, Morroa, Aracataca, Magangué, entre otros de los siete departamentos del Caribe.

Turistas como Cesar Moreno, destacaron que a través de sus 26 ‘stands’, «este fue  un espacio para mostrar el trabajo de los artesanos y apreciar una cultura que tanto desconoce la gente, son bellezas que han intentado imitar otros países pero que aquí son totalmente exclusivos».

El doctor Jorge Elias Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, destacó que “fue un honor  haber tenido a todas las comunidades compartiendo con nosotros, pero también, la afluencia de público y el intercambio de saberes de una agenda de cuatro días. Más allá de la venta de la hamaca, bolso o la mochila, ver comunidades que nunca habían compartido entre sí,  representa la esencia Caribe y fortalece las relaciones interculturales y nuestro patrimonio material».   

Por su parte la licenciada magíster Iveth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de esta Casa de Estudios Superiores, destacó que los artesanos del Caribe colombiano tejieron relaciones con otras comunidades y la academia se ha acercado al territorio. “Tuvimos alrededor de cuatro mil visitantes, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, que se han llevado una parte de la historia de nuestros ancestros y cultura», expresó.

Tejiendo el Caribe y las mochilas indígenas

El cierre de la Primera Feria Artesanal y Cultural contó con dos actividades que resaltaron la importancia de las comunidades étnicas del departamento del Magdalena y el proceso artesanal de cómo se tejen las manualidades propias del Caribe.

Fue así como se llevó a cabo en el auditorio Madre Margoth Dávila, la presentación del documental: ‘Tejiendo el Caribe’, por Jorge Elías Caro, Edgar Rey Sinning, docentes de la Universidad del Magdalena y Neila Macea Smith, egresada del Programa de Cine y Audiovisuales. Igualmente, el conversatorio: ‘Mochilas indígenas del Magdalena’, con mujeres líderes wiwas, arhuacas, koguis y ette ennakas.   

Erika López Pedraza, artesana de la comunidad Ette-Ennakka de Sabanas de San Ángel, puntualizó que «la feria nos dio a entender lo que queremos como artesanas, nuestro valor y la labor que hacemos para dar a conocer nuestro trabajo y el talento cultural».

El éxito en cuanto a reactivación económica para los artesanos y los aprendizajes como resultado del dialogo de saberes, obtenidos en la primera feria artesanal organizada por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Institución, vislumbra la organización de una segunda versión aún más intercultural. «Desde ya nos estamos preparando una próxima edición, esto nos acerca a muchos propósitos de ser una universidad pluricultural y diversa  tal como lo establece el Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2030», aseguró el doctor Jhon Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Quizás te interese: Modernización de subestación Río Córdoba y remodelación de línea de alta tensión en su etapa final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *