Cuando casi se cumple un año desde que se decretaron las medidas de aislamiento en el país, debido a la pandemia por la Covid-19, la Sociedad Portuaria de Santa Marta registra un récord de cero contagios de origen laboral dentro sus instalaciones.
Esto ha sido posible gracias al cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad que implementa desde marzo de 2020, cuando la Presidencia de la República decretó un aislamiento preventivo que exceptuó a la industria marítima-portuaria.
De acuerdo con Oscar Ramírez, Jefe de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Puerto de Santa Marta, las medidas de prevención adoptadas por las terminales marítimas del país han sido tan efectivas, que sirvieron de base para que el Ministerio de Salud implementara el resto de los protocolos para la reactivación económica en el país.
“En el puerto manejamos unas estadísticas bajas, no sólo en porcentajes de contagios, que están por debajo del 8%, sino lo más importante: el origen no laboral de los contagios, los cuales, a la fecha están en cero”, explicó Ramírez.
De acuerdo con el responsable del Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, estos resultados han sido posibles debido a que se ha realizado una buena cantidad de pruebas de detección, programas de relacionamiento y aislamientos en casos positivos que han permitido frenar la tasa de contagios.
“Estos protocolos han sido efectivos porque comenzamos desde antes que tuviéramos el primer caso en el país y hemos sido constantes en la promoción, sensibilización, capacitación y control en el cumplimiento”, agrega Ramírez.
Entre los principales protocolos de bioseguridad implementados dentro del Puerto de Santa Marta durante el último año están:
La gestión en materia de prevención implementada en el Puerto de Santa Marta evidencia que si es posible lograr la anhelada reactivación económica en el país de una forma segura.
Más información: noticiaspuertosantamarta.com/
Quizás te interese: 285 contenedores de flores se exportaron desde el Puerto de Santa Marta durante la temporada de San Valentín