En cuatro operaciones conjuntas y multinacionales desarrolladas en sólo cinco días por la Armada de Colombia, fueron incautados 2.188 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturados siete sujetos de diferentes nacionalidades que transportaban sustancias ilícitas en aguas del Mar Caribe.
El primer evento tuvo lugar en zona de fondeo de Puerto Bolívar – La Guajira, en donde tripulantes de Guardacostas de la Armada de Colombia realizaron una inspección a un buque, hallando en su interior dos costales que contenían 48 paquetes rectangulares con una sustancia que al ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH arrojó positivo para 46,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En una segunda operación, que se desarrolló de forma multinacional con una plataforma aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, se logró la interdicción marítima de una embarcación tipo go fast a 130 millas náuticas al norte de La Guajira. Los dos sujetos que tripulaban la lancha, un venezolano y un dominicano, transportaban 20 bultos con 501,5 kilogramos del estupefaciente.
El tercer resultado se dio a 15 millas náuticas al sur de Barú – Cartagena, en donde fueron incautados 398,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, en una operación conjunta con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaron una embarcación sospechosa que navegaba por el área.
Los sujetos que tripulaban la motonave, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron el cargamento al mar y emprendieron la huida, por lo que de inmediato los uniformados procedieron a recuperar el alijo, sacando del agua 13 costales con 390 paquetes rectangulares que contenían el alcaloide.
La última operación dejó como resultado la captura de cuatro sujetos de nacionalidad colombiana y un guatemalteco, quienes transportaban 47 bultos con 1.110 paquetes rectangulares a bordo de una embarcación en aguas del Caribe Central.
Para lograr este resultado se combinaron capacidades marítimas y aéreas de la Armada de Colombia, JIATFS y el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá, quienes lograron la interdicción marítima de la go fast a 27 millas náuticas al norte de Bocas del Toro – Panamá. Después de realizar la PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, se estableció que se trataba de 1.241,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La droga incautada en estas cuatro operaciones, cuyo valor superaría los 73 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesta a disposición de las autoridades competentes junto al personal capturado.
Este trabajo conjunto y multinacional que sostiene la Armada de Colombia contra el delito transnacional del tráfico de drogas ilícitas en el Mar Caribe, frustró la comercialización de 5,4 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo y evitó más de dos mil emergencias médicas.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continúa comprometida con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas y coordinadas interagenciales enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar las actividades ilícitas de las que tengan conocimiento en las líneas 146 y 147.
También te puede interesar: Las empresas no cumplen las normas ambientales que exige la ley