

Ante la emergencia que afecta a Santa Marta, la Alcaldía Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, desplegó un plan de atención integral que incluye acciones de mitigación ambiental en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la playa Los Cocos, uno de los sectores impactados por la expulsión de residuos y materiales contaminantes desde el mar.
Como parte de las decisiones adoptadas en el Puesto de Mando Unificado –PMU- realizado en la mañana de este martes en el Salón Amarillo del Palacio Distrital, la administración distrital dispuso de su capacidad institucional para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de las zonas afectadas, con la participación de distintas dependencias y entidades.
Desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 p. m., cerca de 300 personas participaron en una jornada de recolección de residuos, limpieza y mitigación ambiental, que actualmente interviene 700 metros lineales de la playa Los Cocos.
Estas labores se extenderán hasta el día viernes, como parte de un esfuerzo continuo para recuperar este importante espacio natural
Las acciones se desarrollan mediante un trabajo articulado entre el sector público, privado y la ciudadanía, con la participación del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, el Ejército Nacional, la empresa Atesa, organismos de socorro, entidades distritales, voluntarios y apoyo del Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte – Inred.
Como resultado preliminar de la intervención, se han retirado aproximadamente 45 metros cúbicos de material, entre residuos reciclables y no reciclables, utilizando dos máquinas amarillas, una volqueta y una góndola, dispuestas para facilitar las labores de limpieza y remoción.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello reiteró que la atención de esta emergencia es una prioridad para su administración y que se continuará trabajando de manera coordinada para proteger la vida, el entorno y los espacios públicos de la ciudad.
Desde la administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía a acompañar estas acciones, cuidar las playas y acatar las recomendaciones de las autoridades mientras se superan las afectaciones provocadas por la actual emergencia; especialmente evitar arrojar residuos y desechos al cauce del río Manzanares, toda vez que esa basura va a parar al mar Caribe, ocasionando una afectación ambiental como la que se puede percibir en este momento.
También te puede interesar: Santa Marta Avanza en la modificación excepcional 2024 -2025 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)