Actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual es aprobado por el Consejo Superior de Unimagdalena

Magdalena covid-19
Gobernación del Magdalena distribuirá este domingo 2.890 dosis de vacunas contra el covid-19
28 febrero 2021
Air-e trabaja en optimización del servicio en Taganga
Air-e trabaja en optimización del servicio en Taganga y barrios aledaños
28 febrero 2021

Actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual es aprobado por el Consejo Superior de Unimagdalena

Propiedad Intelectual, Unimagdalena

Un nuevo Acuerdo Superior fue aprobado por el máximo órgano rector de la Universidad del Magdalena, la Actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual, durante la cuarta sesión ordinaria presencial del Consejo Superior de la Alma Mater, realizado el pasado 26 de febrero, en el Auditorio del Edificio Mar Caribe.   

Se trata de la Actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual de esta Casa de Estudios Superiores, cuyo objeto es regular los aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual sobre los cuales UNIMAGDALENA tenga participación e interés, al ser resultado de actividades académicas, científicas, tecnológicas, artísticas y administrativas, realizadas en el ámbito de acción institucional.

La aprobación de este nuevo Acuerdo Superior es producto del trabajo juicioso desarrollado desde la Vicerrectoría de Investigación al incorporar los aportes de los diferentes miembros de la comunidad académica. Es así como todo lo que se haga en la Institución, en términos de producción intelectual, se hará de manera legal, ética y con una buena norma.

Para David Camargo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, este nuevo acuerdo reviste mucha importancia para quienes se están formando porque le “garantiza a los estudiantes que su producción no es solo de la Universidad sino también de ellos, en coautorías. Además, el tema de patentes que se están generando al interior de la Universidad va a permitir impulsar y promover la participación de la investigación con valor agregado en la institución”.  

La propiedad intelectual en la Universidad del Magdalena se entiende como el derecho especial de dominio aplicable a las creaciones de la mente generadas a partir del ingenio y el talento humano, sean éstas literarias, artísticas, científicas, tecnológicas, técnicas, industriales o comerciales. Los derechos de propiedad intelectual se clasifican en dos categorías: el derecho de autor y la propiedad industrial. 

Consejeros destacan proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

La sesión del Consejo Superior que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Magdalena inició a las 9:00 de la mañana con la presentación de un informe del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater. Rindió cuentas sobre los avances en el proceso de acreditación institucional, como las acreditaciones de programas nacionales e internacionales; las perspectivas en relación con los procesos de aseguramiento de la calidad; la consolidación de todos los procesos académicos, entre otros.  

“Estamos con mucho beneplácito por la información que nos trae acerca de la respuesta por parte de los pares del Consejo Nacional de Acreditación, donde prácticamente todos los indicadores nos muestran un índice positivo. Le agradecemos al Rector su gestión. Lo felicitamos por haber desarrollado todo este Plan de Desarrollo y haberlo llevado a buen puerto. Seguramente de aquí en adelante las cosas van a ser más exigentes porque vamos a tener un plan de desarrollo bastante completo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, en el que vamos a participar todos, para emprender todas y cada una de las soluciones que nos implique mejorar cada vez más la situación de la Universidad”, señaló Hugo Mercado, representante de los docentes ante el Consejo Superior. 

El Doctor Pablo Vera también presentó un balance de lo que ha sido el trabajo del nuevo Plan de Gobierno ‘Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’ en estos dos meses de ejecución. Destacó aspectos como los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobados en el bienio 2019-2020 del Sistema General de Regalías. Punto en particular que tuvo una acogida positiva por parte de todos los consejeros pero que despertó interés principalmente en los representantes del sector empresarial, el sector productivo y el delegado de la Presidencia de la República.

En términos generales los consejeros valoraron el impacto y enfoque de los proyectos de desarrollo en el territorio. Porque salen de la creación de conocimiento en las aulas de clases y hacen transferencia del mismo a las personas contribuyendo en el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales del departamento y la región.

“Los proyectos que la Universidad en conjunto con otras instituciones ejecutará a través del Sistema General de Regalías son muy buenos. Estos son temas de investigación pero que tienen una particularidad y es que impactan en el territorio. Temas de asesoramiento a emprendedores, así como el robustecimiento de la cadena de suministro para el queso lo cual va a significar un impacto grandísimo en los pequeños y grandes empresarios de la región”, señaló David Camargo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior. 

Más información: unimagdalena.edu.co/

Quizás te interese: ¡Se estrena Pictograma! Nueva serie experimental producida por talento Unimagdalena

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *