

Tras las afectaciones generadas por las fuertes lluvias que han impactado el ecosistema marino y varios barrios de Santa Marta, la Universidad del Magdalena participará este sábado 7 de febrero en una jornada de limpieza y sensibilización ambiental en la Playa Los Cocos, con el fin de salvaguardar el mar y recoger la gran cantidad de residuos que fueron arrastrados desde la desembocadura del rio Manzanares.
Desde las 6 de la mañana, la Alma Mater a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el Voluntariado Unimagdalena, la Facultad de Ingeniería, Bienestar Universitario y otras dependencias, se sumará a la Alcaldía Distrital y aliados estratégicos para contribuir a la recuperación ambiental de este sector mediante jornadas de limpieza, separación y caracterización de residuos sólidos ordinarios y aprovechables.
El ingeniero magister Wilmer Ponce Obregón, director del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Institución, precisó que la jornada a extenderse hasta mediodía, “también permitirá hacer una estrategia de comunicación, una sensibilización ambiental con las comunidades y ofrecer un enfoque académico y formativo que busca concientizar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de residuos y la protección del río Manzanares”.
La actividad vinculará a estudiantes, docentes, voluntarios y comunidad universitaria en acciones de responsabilidad ambiental, sumándose a iniciativas articuladas con el Ejercito Nacional, Defensa Civil, Bomberos de Santa Marta, ATESA, ESSMAR, entidades ambientales y organizaciones comunitarias, con el objetivo de mitigar el impacto causado por el arrastre de residuos hacia la zona costera.
Cabe mencionar que la Universidad ha venido realizando diferentes campañas de limpieza con representantes de las diferentes asociaciones estudiantiles, con el fin de solucionar la acumulación de residuos en la orilla de la playa de ese sector de la ciudad a fin de que el mensaje de cuidado ambiental llegue a samarios y visitantes.
Esta nueva jornada hace parte de la apuesta de esta Casa de Estudios Superiores con su política de sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, especialmente en escenarios de atención y recuperación de ecosistemas estratégicos del territorio como es la Playa Los Cocos.
Con su participación, la Universidad del Magdalena ratfica su compromiso con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la protección de los ecosistemas marino y costeros y el bienestar de la comunidad samaria.
También te puede interesar: Santa Marta Avanza en la modificación excepcional 2024 -2025 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)