UNIMAGDALENA invita al concierto sinfónico ‘Alborada Libertadora’

Corpamag - Semana de los Océanos
Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino dan apertura a la Semana de los Océanos
26 de junio de 2025

UNIMAGDALENA invita al concierto sinfónico ‘Alborada Libertadora’

UNIMAGDALENA invita al concierto sinfónico ‘Alborada Libertadora’

26 de junio de 2025

En homenaje a los cinco siglos de fundación de Santa Marta, la Universidad del Magdalena invita al concierto ‘Alborada Libertadora, entre músicas y batallas’, una propuesta de su Orquesta Sinfónica que se llevará a cabo el próximo 26 de junio a las 6:00 p. m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con entrada libre.

El evento que se realizará en el marco de la cuarta sesión de la Cátedra Santa Marta 500 años “La independencia desde una perspectiva intercultural”, busca conectar al público con el pasado, reconociendo el papel de los pueblos indígenas, afrodescendientes, criollos, mujeres y campesinos en la construcción del territorio.

La música será el vehículo para vivir los procesos de resistencia y transformación a través de una fusión entre los lenguajes sinfónicos y los ritmos tradicionales del Caribe, evocando sonoridades que representan marchas, rituales, danzas populares y celebraciones insurgentes, abordando la historia desde múltiples voces.

El repertorio del concierto está inspirado en composiciones de los siglos XVII y XVIII, nacidas del fervor patriótico e independentista que marcó a los pueblos de América.

Uniendo el legado multicultural

La licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Alma Mater, destaca cómo este encuentro entrelaza el legado multicultural de la ciudad.

“Este concierto va a construirse a través de una experiencia sensorial y estética; es una invitación para conectar con esa memoria, con esa resonancia de la música, de la danza y de la identidad cultural, de los tres legados que han construido de manera sinérgica, articulada como lo son de la danza, del cuerpo y de la música”, expresó.

El evento contará con la presencia de autoridades universitarias, representantes del sector cultural y ciudadanía en general. Como parte del carácter simbólico de esta velada, se recomienda asistir con vestimenta formal caribeña.Con esta apuesta cultural, UNIMAGDALENA, bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, continúa reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento de las raíces multiculturales, establecido en su Plan de Gobierno 2024–2028.

También te puede interesar: Vuelve el concurso Orgullo Samario en los 500 años de Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *