El profesor Pablo Vera Salazar, actual rector de la Universidad del Magdalena, inició oficialmente su campaña para aspirar a un tercer mandato (2025-2028) visitando diversos medios de comunicación en Santa Marta.
Durante su recorrido, compartió su visión para el futuro de la institución y destacó que ahora cuenta con más experiencia, conocimiento y compromiso para asumir nuevamente el liderazgo de la universidad.
A lo largo de su discurso, destacó el número 1 que le fue asignado en la tarjeta de candidato de manera sorteada, interpretándolo como un buen augurio para las elecciones.
Logros y desafíos
En su balance de los últimos ocho años, Pablo Vera resaltó los avances significativos que ha liderado al frente de la Universidad del Magdalena, consolidándola como una institución de referencia para Santa Marta y el Magdalena.
«Hoy siento más que nunca que la Universidad del Magdalena es ese faro de esperanza que necesita Santa Marta y Magdalena para creer que un modelo de gestión público eficiente, transparente, inclusivo, es posible», afirmó Vera, destacando la transformación que ha vivido la universidad bajo su dirección en infraestructura física y cobertura.
Uno de los programas más importantes y que llena de orgullo al candidato a rector es Talento Magdalena, una iniciativa que ha permitido que cientos de jóvenes destacados de escasos recursos accedan a la educación superior.
«Este programa ha sido un verdadero motor de cambio social. Ha permitido que muchos adolescentes talentosos, provenientes de comunidades vulnerables, puedan ingresar a una institución de educación superior y empezar a transformar sus realidades», enfatizó.
Vera aseguró que continuará liderando esta iniciativa para brindar más oportunidades a las comunidades que desean superarse. «Mi compromiso es seguir entregando a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para que logren sus sueños en una universidad que los apoya desde el primer momento», dijo.
Reformas y continuidad
Vera también abordó el tema de la reelección, aclarando que su candidatura para un tercer mandato fue una petición de la comunidad educativa que desea seguir que la Universidad continúe su ascenso en excelencia académica.
Explicó que el marco de los estatutos se habilitó no solo su reelección, sino la de otros rectores en situaciones similares, y que este proceso fue totalmente transparente.
“No fue algo que se hizo a espaldas ni escondidas, fue una decisión del Consejo Superior en la cual yo no tengo voto, sino voz”, explicó.
Asimismo, hizo referencia a la implementación del voto electrónico en las elecciones de la universidad, un sistema que considera más seguro y efectivo para garantizar la transparencia en los comicios.
“Es un sistema robusto que permite que unos minutos después de terminado el proceso se conozcan los resultados”, mencionó, agregando que esto refuerza la confianza en el proceso electoral.
Crecimiento institucional
Entre los logros más destacados de sus dos mandatos, Vera destacó el crecimiento exponencial en la cobertura estudiantil, que ha pasado de 17,000 a casi 27,000 estudiantes, lo que representa un aumento del 30%.
Además, mencionó la duplicación de programas acreditados y la obtención de la primera acreditación internacional para una universidad en Latinoamérica, un logro que inicialmente estaba proyectado para el 2030 pero que se alcanzó con anticipación.
El candidato a rector también enfatizó la importancia de la innovación dentro de la universidad, destacando recientes avances tecnológicos, como la inauguración del aula múltiple de gimnasia calistenia, la primera con cero emisiones y capaz de generar energía para su funcionamiento y para recargar vehículos eléctricos.
«Estas innovaciones marcan un camino que otras instituciones aún no han transitado, y es algo que los estudiantes esperan: una universidad que se reinventa continuamente», sostuvo Vera.
Compromiso con los estudiantes
Al finalizar su intervención, Pablo Vera reiteró su lealtad con la comunidad estudiantil, asegurando que no tiene acuerdos políticos con ningún sector, y que su única prioridad es mejorar la universidad.
«No tengo acuerdos con nadie sino compromiso con los estudiantes que quieren una mejor universidad», declaró enfáticamente.
En su paso por Radio Magdalena, varios oyentes reconocieron la gestión del profesor Pablo Vera, quien reafirmó que no utilizará su cargo como trampolín político.
“La universidad no será un trampolín para otro puesto público, estaré hasta el último día en la U”, sentenció.
Con más de 20 años de servicio a la Universidad del Magdalena, ocho de ellos como rector, Pablo Vera Salazar se presenta como un candidato que combina experiencia, resultados y una visión clara para seguir fortaleciendo la universidad como un motor de transformación social en la región.
También te puede interesar: En Santa Marta realizan operativos contra motociclistas que adulteren las placas