Minería que transforma: Drummond inicia proyecto de vivienda de Alto Impacto en El Paso, Cesar

Alcalde Carlos Pinedo Cuello supervisa obras de pavimentación en Las Malvinas
Alcalde Carlos Pinedo Cuello supervisa obras de pavimentación en Las Malvinas
16 de febrero de 2026

Minería que transforma: Drummond inicia proyecto de vivienda de Alto Impacto en El Paso, Cesar

Minería que transforma Drummond inicia proyecto de vivienda de Alto Impacto en El Paso, Cesar

16 de febrero de 2026

Drummond Ltd. dio apertura oficial al acto de adjudicación del Proyecto de Alto Impacto, con las cartas firmadas por los nuevos beneficiarios, logrando que 60 familias del municipio de El Paso, Cesar, puedan acceder a viviendas dignas, seguras y adecuadas. Así, en su primera fase, el proyecto contempla la construcción de 30 viviendas para hogares del corregimiento de La Loma y otras 30 distribuidas entre Potrerillo, Cuatro Vientos, El Carmen y El Vallito.

Como manifestó Carolina Riaño, Chief Sustainability Officer de Drummond Company: “Tener una vivienda digna le da paz interior a la gente, le permite tener la confianza para avanzar y poder sacar adelante a su familia, y eso crea sociedad, crea comunidad”.

El proyecto, que se ejecuta en cumplimiento de los acuerdos con la Agencia Nacional de Minería, concertado con la alcaldía de El Paso y articulado con entidades como el Minuto de Dios y la Universidad de Santander (UDES), destaca por su rigor técnico y social al mejorar las condiciones de habitabilidad rural e incluir procesos previos de caracterización de la población inscrita, priorizando según el nivel de vulnerabilidad de cada hogar. 

Construcciones que cambian realidades y mejoran la calidad de vida

«Gracias a Dios y a la empresa Drummond por esa bendición. De verdad que estamos muy agradecidos con este proyecto. Para mí una casa me hace sentir muy bien por mi discapacidad, pues tendré más espacio para poder andar y hacer mis quehaceres, entonces para mí fue una gran bendición y alegría la que sentí cuando recibí esa carta”, expresó Yajaira Gómez Durán, beneficiaria del proyecto Alto Impacto en el corregimiento de La Loma, en El Paso – Cesar.

Las unidades habitacionales contarán con un área construida de 71,40 metros cuadrados e incluirán tres habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, antejardín y acabados de primera calidad, garantizando espacios funcionales y confortables para las familias identificadas.

“Como integrante de la comunidad de El Vallito, es una gran dicha para mí ser beneficiaria de este proyecto que montó Drummond, porque la verdad que nosotros en mi casa, mi familia estaba bastante necesitada y hoy Drummond nos da la oportunidad de gozar de una vivienda como esta”, enfatizó Emeidys Cecilia Redondo Calvo al recibir su carta de adjudicación.

Durante el evento con los nuevos beneficiarios, William Espinosa, supervisor de responsabilidad social corporativa, destacó que “el proyecto está pensado para llegar a los hogares más vulnerables que cumplan con los requisitos(…) Estamos haciendo la entrega de las cartas de adjudicación para dar inicio a la etapa uno del proyecto. Después vamos a trazar unas visitas preliminares con los contratistas y con la interventoría del proyecto para que podamos empezar a coordinar con cada uno de los hogares”.

Más allá de una construcción, el proyecto de Alto Impacto se ha caracterizado por apuntar a la disminución de la brecha de desigualdad mediante el acceso a una vivienda digna, abarcando Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Fin de la Pobreza (1), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) e Industria, Innovación e Infraestructura (9).

Clausura del Proyecto Alto Impacto en La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Para culminar el ciclo de viviendas totalmente construidas y entregadas en los municipios de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, en donde inició el proyecto de Alto Impacto, Drummond realizó el acto de clausura con las 240 familias beneficiarias de ambos municipios, quienes compartieron sus experiencias y expresaron cómo esta iniciativa transformó positivamente sus vidas.

En La Jagua de Ibirico, el espacio reunió a 120 beneficiarios de los corregimientos de La Palmita y La Victoria de San Isidro, quienes destacaron el impacto social y humano del proyecto.

“Le doy las gracias a Dios porque este proyecto marcó mi vida. Toda mi vida. Demoré cinco años pagando arriendo y esto fue lo mejor que pudo haber llegado aquí al pueblo y a mi vida. Nunca olvidaré a Drummond. Que Dios los bendiga, los guarde y que Drummond siga; que los apoye para que haya muchos beneficios. Gracias, Drummond”, aseguró Vielka Barahona Maestre, beneficiaria del Proyecto Alto Impacto en el corregimiento de La Palmita, La Jagua de Ibirico.

Por su parte, en Chiriguaná, otras 120 familias de los centros poblados de Rincón Hondo, La Aurora, Ojo de Agua, Los Cerrajones, Poponte, La Sierra, Agua Fría y Arenas Blancas también celebraron la entrega de sus viviendas.

“Le doy gracias a la empresa Drummond por realizarme el sueño de tener una casita. Yo deseaba una casita de material” comentó Elvia Rosa Cabarcas, beneficiaria del Proyecto Alto Impacto en la vereda Los Cerrajones, Chiriguaná. Sus historias evidencian cómo el proyecto ha fortalecido la seguridad, la calidad de vida y el arraigo en sus comunidades.

Con estas acciones, Drummond reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible al generar transformaciones reales y duraderas en las comunidades donde opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *