El rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, fue protagonista en el foro ‘Educación y tecnología: hacia el cierre de la brecha social’, espacio de discusión liderado por la Revista Cambio en la ciudad de Bogotá.
La actividad contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico, empresarial y gubernamental, donde se generaron propuestas basadas en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuyan al mejoramiento de la educación superior.
El doctor Pablo Vera Salazar participó en el conversatorio ‘Educación superior: el motor transformador del mañana’, diálogo en el que expuso los retos y desafíos de este sector con la llegada de la inteligencia artificial y la importancia de articularla con los métodos de enseñanza tradicionales.
“Yo creo que donde haya un buen maestro siempre va a haber gente con ganas de aprender. Pero evidentemente la tecnología confronta, a mi modo de ver, tres cosas: el qué, el cómo y el para qué de la enseñanza y el aprendizaje”, explicó el Máximo Directivo.
Agregó que, “la calidad y pertinencia deben estar mediadas por la tecnología sin olvidar la disparidad y brechas regionales que tiene el país, más allá de los debates que si las universidades son públicas y privadas”.
Enfatizó en las acciones que desde esta Institución se realizan para cerrar brechas de inequidad en el territorio, como la creación del Centro de Atención Integral a la Infancia, pionero en una Institución de Educación Superior en Colombia, que permite a padres y madres estudiantes cumplir su sueño de ser profesionales sin dejar sus roles familiares.
Vera Salazar reiteró que la educación superior debe ser más accesible, pertinente y transformadora, especialmente en los territorios históricamente marginados del país.
En ese sentido, destacó la apertura del Aula Intercultural UNIMAGDALENA, que replica a las kankurwas, estructuras sagradas de las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta y que promete ser el punto de diálogo entre los pueblos indígenas y el conocimiento científico.
También mencionó la construcción del Aula Palafítica ‘Red de aguas, memoria y manglar’ al interior de la zona del Lago de la Universidad del Magdalena; un lugar para interactuar con el patrimonio social y cultural de los pueblos anfibios de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Durante este conversatorio también participó: Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; Niky Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle; Padre Harold Castilla Devoz, rector de la Universidad Minuto de Dios; Margarita Áñez Sampedro, rectora de la Fundación Universitaria Compensar; y Adriana Correa Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Meltec.
Comunidad universitaria se conectó
Durante la transmisión del conversatorio, docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad del Magdalena se conectaron a través de sus computadores y dispositivos móviles, compartiendo su respaldo a las ideas y reflexiones expuestas por el Rector.
La comunidad universitaria exaltó la visión del rector sobre el papel de la educación superior como agente de cambio estructural, reconociendo que la tecnología no reemplaza al educador, sino que lo potencia.
Con la participación del rector Pablo Vera Salazar en este escenario, UNIMAGDALENA ratifica su posicionamiento en la esfera nacional y se consolida como referente de educación superior de alta calidad, inclusiva e innovadora.
También te puede interesar: Santa Marta actualiza tarifas de taxis y promueve la app BuenTaxi para mejorar el servicio en 2025