
Con una masiva participación de 300 voluntarios, la Universidad del Magdalena, en alianza con la Alcaldía Distrital y empresas del sector público y privado, llevó a cabo una jornada de limpieza y sensibilización ambiental en el sector turístico de la Playa Los Cocos, recolectando una gran cantidad de residuos solidos ordinarios y aprovechables en 710 metros lineales de zona costera.
La actividad realizada desde tempranas horas unió a diferentes entidades como ATESA, ESSMAR, Bomberos de Santa Marta, Defensa Civil, la Fundación Ecoplaya, Ejercito Nacional, Policía Nacional, entre otras, para contribuir a la protección de este ecosistema marino-costero.
Durante la jornada, los voluntarios recogieron botellas de plásticos, vidrios, llantas, calzado, muebles de madera, cantidades de poliestireno expandido o más conocido como icopor, metales y otros desechos que afectan la biodiversidad y la calidad ambiental del sector.
El ingeniero magister Wilmer Ponce Obregón, director del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Alma Mater, expresó de forma contundente que “el mar nos está hablando, nos está devolviendo la basura que se está arrojando”. Aseguró que la Universidad no solamente contribuye con la limpieza. “Esta problemática con el uso de los residuos va ser objeto de estudio académico para los programas y de creación de conciencia ambiental tanto en las aulas como en las comunidades”, agregó.
Por su parte, Carlos Jaramillo Ríos, Secretario de Desarrollo y Competitividad del Distrito, destacó la labor de esta Casa de Estudios Superiores en unirse al Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía y priorizar el bienestar de las comunidades y los entornos afectados. “Hemos sacado alrededor 550 metros cúbicos de material no aprovechable y de uso renovable para entregar la playa nuevamente en optimas condiciones. Con esto queda en evidencia la gran proyección social de la Universidad y su compromiso con el territorio”, manifestó.
Esta actividad impulsada por el rector Pablo Vera Salazar, como parte de las acciones de extensión y proyección social, articuló diferentes programas académicos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Humanidades y unidades como la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, la Dirección de Bienestar Universitario, el Voluntariado Unimagdalena, entre otras.
Con entusiasmo y compromiso, los estudiantes fueron receptivos a la invitación de la jornada de limpieza conscientes que estas iniciativas fortalecen el sentido de pertenencia por el territorio.
“Siempre nos involucramos por las personas afectadas y damnificadas por el invierno, buscamos enseñar, progresar e invitar a las personas a tener un mundo más limpio. Es impresionante los residuos que encontramos en este sector, hay que tener en cuenta que el cambio lo hacemos todos a través de estas actividades”, comentó Franklin Castro, estudiante de noveno semestre del Programa de Derecho y miembro del voluntariado.
‘Ecos del Mar’, una escultura artística por la protección de las playas
La jornada matutina también ofreció espacio para las expresiones artísticas, por lo que un grupo de estudiantes que integran la Asociación Estudiantil del Programa Licenciatura en Artes, diseñaron con ingenio y creatividad una escultura llamada ‘Ecos del Mar’ fabricada con material recolectado en la playa y que simboliza el morro de Santa Marta afectado por la contaminación que generan los residuos arrastrados hacia el mar.
Con esta jornada, UNIMAGDALENA ratifica con su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas marinos y costeros, reafirmando que el sector académico también genera estrategias importantes en el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el bienestar del medioambiente.
También te puede interesar: Santa Marta Avanza en la modificación excepcional 2024 -2025 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)