
El liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello sigue siendo clave para solucionar los problemas de saneamiento básico que históricamente han afectado la calidad de vida de los samarios. El Gobierno distrital recibió con beneplácito la llegada de las rejillas de cribado necesarias para la optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte.
Estas estructuras que cuentan con los estándares más altos de calidad fueron adquiridas en la compañía Huber Technology, ubicada en Münich, Alemania. El alcalde Carlos Pinedo Cuello y parte de su equipo de trabajo estuvieron en el mes de noviembre supervisando la fabricación de estas piezas claves para la EBAR Norte.
El ingeniero Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura Distrital destacó lo que representa la adquisición de estas rejillas, teniendo en cuenta que desde hace más de 25 años no se le hacía mantenimiento a esta infraestructura fundamental para garantizar el tratamiento de las aguas servidas.
“Hoy nos ponemos a punto con la mejor tecnología en cribado que permitirá aumentar la confiabilidad de la EBAR Norte. Esto va a reducir el número de apagados que tenían antes las bombas y que ocasionaban esos vertimientos”, explicó el funcionario distrital.
Es de recordar que en marzo de 2025 se inició la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte, con una inversión cercana a los 32 mil millones de pesos, gracias a la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello y con apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Estos trabajos garantizarán que la estación donde confluyen todos los colectores y sistemas de aguas residuales de Santa Marta, Gaira, El Rodadero y zonas aledañas, opere de manera eficiente, acabando de esta manera los rebosamientos en el Centro Histórico, la Avenida Santa Rita, Pescaíto, El Boro, Olaya Herrera, Bellavista, Los Cocos, La Tenería, Sociedad Portuaria y otros barrios.
De acuerdo con los informes entregados por la interventoría, el proyecto alcanza un 50% de avance. “Al hacer la instalación nos va a aumentar en el cronograma, es decir, vamos a tener un avance importantísimo. La meta del señor alcalde Carlos Pinedo es que en este primer semestre podamos entregar una estación rehabilitada, que le va a permitir a todos los samarios contar con las garantías de no tener presencia de ese tipo de vertimientos”, agregó el Gutiérrez.
Con esta obra, sumada a la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la ejecución de los colectores sanitarios óptimos, el Plan de Gestión de la Demanda y la rehabilitación de pozos, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello avanza en la transformación de Santa Marta, dignificando y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Las rejillas de cribado es el sistema que se utiliza en las operaciones de pretratamiento para impedir el paso de sólidos que se desplazan a través del sistema de alcantarillado como varillas, ramas, piedras, etc., y de esta forma evitar que termine afectando las bombas de la EBAR.
También te puede interesar: Santa Marta Avanza en la modificación excepcional 2024 -2025 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)