“Yo fui una de las voceras de los estudiantes de Unimagdalena para que este convenio hoy fuera una realidad. Nosotros le pedimos al Alcalde de Ciénaga por medio de un oficio, que por favor nos ayudara, ya que estos dos últimos años de pandemia han sido bastante duros para todos. Y el día de hoy, gozar de este privilegio, es bastante gratificante para nosotros, culminamos nuestro semestre absolutamente tranquilos y agradecidos”.
A Dayana Paola Ayala Escorcia, estudiante del Programa Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se le quita un peso de encima. A lo largo del semestre estuvo preocupada porque pronto dará a luz a su primer bebé y debía el 50% de la matrícula académica en la Universidad del Magdalena.
Ella es una de las 1.206 jóvenes cienagueras de estratos 1 y 2 que tendrá el privilegio de la matrícula cero en la Alma Mater, periodo 2021-1, gracias a la firma del convenio interadministrativo suscrito entre el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores y Luis Alberto Tete Samper, Alcalde de Ciénaga.
Dayana Paola, al igual que muchos de los estudiantes de la Universidad, tenía pensado aplazar el semestre porque no contaba con el recurso para pagar la matrícula, pero gracias al convenio, sabe que continuará estudiando por que le falta poco. Cursa séptimo semestre y manifiesta que su bebé estudiará con ella, de la misma manera como desde el vientre le permitió seguir su proceso académico.
Por su parte el Rector Pablo Vera agradeció el compromiso del Alcalde Tete Samper, al igual que el de los otros alcaldes del Magdalena, por ayudar a los jóvenes que tienen ganas de estudiar, pero ni ellos ni sus padres, poseen el dinero para costear la formación universitaria.
“’Hechos no palabras’, en estos tiempos muchos hablan de la educación, pero poco se comprometen con realidades (…) no es fácil para un municipio como Ciénaga, o como cualquier otro, sacar recursos de su presupuesto que es escaso y dejar de invertir a lo mejor en obras, que pueden dar más rédito político por invertir en el futuro, qué es la educación. Con esto y más el aporte del Fonges creo que un alto número de estudiantes quedan saldados casi al 100%”, destacó el Doctor Pablo Vera.
Con corte al 28 de julio del presente año, correspondiente a la liquidación de matrículas generadas en el periodo académico 2021-1, la Universidad, a través del Acuerdo Superior No.01 de 2021, ha otorgado un alivio económico por valor de $7.683 millones. 50% del valor para los estudiantes de los programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, 50% para los estudiantes de pregrado, y del 20% para los estudiantes de posgrados. Medidas adoptadas con las que se alivia la carga económica de los estudiantes y sus familias asociadas al pago de la actual matrícula.
Karina Lucía Gaviria Barrero, estudiante de segundo semestre de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, es hija de campesinos, había pensado dejar de estudiar, porque ni ella ni sus padres cuentan con los recursos para cubrir el 50% de la matrícula que le hacía falta. Por eso recibe la noticia con mucha satisfacción.
“Yo personalmente no tenía para pagar este semestre. Estaba preocupada. Junto con mi compañera Dayana estábamos gestionando y pues ella es la que ha estado ahí siempre con la Secretaria con el Alcalde. Yo cada ratico le escribía porque yo decía no tengo para pagar el semestre. Y la universidad, siempre ampliaba el plazo y decía, bueno, tenemos más tiempo, pero siempre es un dinero que uno no tiene. Entonces muy alegre por esa firma y agradecida por eso” señaló Karina Gaviria.
El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, manifestó que además del convenio vendrán otros temas de importancia para UNIMAGDALENA porque desde su administración va a seguir apoyando a los estudiantes. Indicó que ese es un compromiso adquirido con la educación el cual está dando resultados y que este es un aporte mucho más importante que construir una cancha o una vía, porque se está invirtiendo en educación, en la transformación de la sociedad.
“Con eso es suficiente por ahora para que los estudiantes terminen su semestre sin ningún problema, pero bueno vendrán nuevos convenios, vendrán nuevos aportes de parte de la Alcaldía a estas universidades, porque ya nos hemos comprometido. Y ya estamos gobernando sin tanto inconveniente. La pandemia nos ha dado la oportunidad de que nos pongamos al frente de estos temas y vamos a hacer más aportes a la universidad nuestra qué es la Universidad del Magdalena y al Infotep” señaló el alcalde Tete Samper.
Finalmente indicó el Rector Vera Salazar que la firma del convenio muestra un trabajo en equipo y que la ciudadanía espera que sus gobernantes no estén enfrentados, sino que trabajen de la mano, independientemente de las diferencias políticas.
“Queremos una articulación constante de manera que la gente empiece aquí en el Infotep y continúe en la Universidad del Magdalena (…) no tengo idea de cuál es la orientación política del Alcalde, ni del Rector, nos une el propósito de trabajar por la educación de los más vulnerables, de los que menos oportunidades tienen. Así que yo simplemente quiero ratificar es agradecimiento esa disposición” enfatizó el Rector.
Quizás te interese: Drummond sigue contribuyendo con la mejoría en las condiciones educativas en Aracata