La Universidad del Magdalena informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general sobre una situación que involucra a estudiantes del programa de posgrado en Docencia Universitaria, quienes han sido víctimas de una presunta estafa relacionada con la compra de tiquetes aéreos a la Agencia Azul Viajero para cursar la pasantía internacional en la Universidad de Barcelona.
A continuación, en aras de brindar claridad y transparencia, se detalla lo siguiente:
1. Número de personas afectadas: La denuncia menciona en principio a 8 estudiantes del programa de posgrado en Docencia Universitaria como posibles afectados por la presunta estafa relacionada con la compra de tiquetes aéreos a la Agencia Azul Viajero.
2. Cronología de los hechos:
En el marco de la investigación penal se adelantó diligencia de conciliación, en la que en principio se logró un acuerdo para la devolución del dinero con la señora Mayra Patiño, acuerdo que posteriormente fue incumplido.
3. Aclaración sobre la responsabilidad institucional: La Universidad del Magdalena aclara que no es intermediaria, no ha participado ni directa, ni indirectamente en el proceso de compra de los tiquetes aéreos, ni sugirió en ningún momento la contratación de los servicios de la Agencia Azul Viajero, por lo que no existe vínculo contractual entre la Universidad y la empresa implicada en la presunta estafa.
4. Acompañamiento jurídico: La Universidad, a través de su Oficina Asesora Jurídica, ha brindado acompañamiento en algunas actuaciones procesales ante la Fiscalía a la estudiante afectada, orientándola en los pasos a seguir dentro del proceso penal y en las diligencias judiciales.
5. Compromiso con la transparencia: La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la transparencia y la protección de los derechos de su comunidad académica. Continuaremos colaborando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y brindando el acompañamiento necesario a los estudiantes afectados.
Lamentamos profundamente las dificultades ocasionadas a nuestros estudiantes y reiteramos nuestro compromiso de velar por su bienestar y seguridad. La Universidad del Magdalena se mantiene atenta al desarrollo de este caso, reafirmando que no existe ningún vínculo contractual ni responsabilidad directa con las acciones realizadas por la empresa involucrada en la presunta estafa.
También te puede interesar: Santa Marta actualiza tarifas de taxis y promueve la app BuenTaxi para mejorar el servicio en 2025