En el marco del Día del Artesano, Fundación Promigas y Fundación Gases del Caribe mantienen su apuesta por impulsar el saber ancestral de la alfarería al brindar acompañamiento técnico, económico y social a 12 familias artesanas del municipio de Ponedera (Atlántico) con el proyecto Arcillas de Puerto Alegre.
A través de esta iniciativa, los beneficiarios han recibido tornos eléctricos, horno de gas natural y la adecuación de una vitrina artesanal en Ponedera para exhibir sus productos, lo que ha incrementado su productividad y tecnificado su saber ancestral.
Con sus manos, que convierten el barro en piezas únicas llenas de tradición, los alfareros beneficiarios de la iniciativa cerraron el año 2022 con ventas superiores a los $200.000.000, incrementando así sus ingresos y mejorando su calidad de vida.
“Desde que empezamos este proyecto hemos buscado que las familias alfareras, además de aumentar sus ingresos y mejorar su calidad, le brinden al país todo ese conocimiento y ese arte reflejado en cada una de las piezas que nacen de sus manos. Por eso, hemos participado en diferentes ferias y galerías nacionales para que la gente conozca la tradición alfarera de Ponedera”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de Fundación Promigas.
Adicionalmente, a través del proyecto Arcillas de Puerto Alegre, las fundaciones han brindado formación integral, adecuaciones locativas en los talleres y acompañamiento técnico, social y económico, para el fortalecimiento de su técnica alfarera y su comercialización en escenarios de talla regional y nacional. En noviembre del año pasado exhibieron más de 500 de sus piezas en la primera Galería de Tradición realizada en Barranquilla. “Las familias alfareras de Ponedera, a lo largo de este año, han logrado el fortalecimiento en sus unidades productivas y en la comercialización de sus productos, nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de sus habilidades con el fin de impulsar el comercio, el turismo y la cultura para mejorar la calidad de vida de esta comunidad», detalló la directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago.
Entre las piezas que actualmente elaboran los artesanos se encuentran: vasijas, platos, tazas de café, macetas, espejos, entre otros decorativos para el hogar, que pueden conseguirse a través de la línea WhatsApp 3102042239 y por la cuenta en Instagram del proyecto @arcillasdepuertoalegre.
El proyecto Arcillas de Puerto Alegre —como se conoció al municipio de Ponedera en sus orígenes— cuenta con el fortalecimiento de 12 talleres artesanales, que salvaguardan la tradición alfarera e impulsan la economía del territorio.
Los alfareros beneficiarios han participado en múltiples espacios nacionales y locales como Expoartesano (Medellín), Andesco (Cartagena), Expo ProBarranquilla y Sabor Barranquilla, entre otros.
También te puede interesar: Las empresas no cumplen las normas ambientales que exige la ley