En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinas e interinstitucionales, con Policía Nacional y CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional logró dar con la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado los Pachenca, junto a la incautación de seis equipos para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
La operación fue liderada por la Décima Brigada, la Brigada Contra la Minería Ilegal (BRCMI) y el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en zona rural del municipio de Dibulla, La Guajira, en donde se intervinieron cinco unidades productoras mineras, tipo socavón.
De igual forma, se hallaron 2 taladros, un extractor de aire y 3 motocicletas, elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades causantes de un significativo daño a la flora y fauna de ese departamento.
Este material estaría avaluado en 114 millones de pesos; de esta manera, se ocasiona un duro impacto a las economías ilícitas de estos grupos criminales, que no solo se lucran de extorsiones, tráfico y demás acciones violentas, sino también de la explotación ilegal de los recursos naturales.
La Décima Brigada, en el marco del Plan Ayacucho, seguirá realizando operaciones que permitan afectar las finanzas de los grupos armados organizados que no solo atentan contra la seguridad de los colombianos, sino del medio ambiente.
También te puede interesar: Las empresas no cumplen las normas ambientales que exige la ley