Drummond Ltd. socializó con la comunidad del corregimiento de Potrerillo, del municipio de El Paso, Cesar, un proyecto de repoblación pesquera con especies nativas, como medida mitigatoria y compensatoria ante posibles impactos ambientales que generen cambios en las poblaciones de la comunidad íctica.
El proyecto se da en respuesta de un requerimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), donde se articulan entidades como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Alcaldía de El Paso, la Policía Nacional y la Fundación Fauna Caribe Colombiana (FFCC).
El proyecto se realizará a través de cuatro actividades: capacitación a las comunidades, repoblamiento pesquero de 400.000 alevinos (300.000 de bocachico y 100.000 de dorada), monitoreo biológico pesquero, y control y vigilancia.
“Hay un proceso de repoblación pesquera a través de la siembra de los alevinos de bocachico y dorada en la ciénaga Mata de Palma; otro de inspección y vigilancia, que son los controles en los que vamos a apoyar a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) conjuntamente con la Policía Nacional del Cesar, y por último, el tema de monitoreo biológico pesquero, donde vamos a monitorear después de los repoblamientos, para evaluar los impactos de estos a nivel socioeconómico”, explicó Neil Gallardo, director general de la Fundación Fauna Caribe Colombiana.
Durante la socialización, Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación de Drummond Ltd., precisó que al final de este proyecto se espera la formación total de 32 pescadores artesanales que integran la Asociación de Pescadores de Potrerillo (Asopesco), la recuperación de poblaciones de peces en la ciénaga Mata de Palma y la mejora de las condiciones socioeconómicas del corregimiento.
“Estamos agradecidos con la empresa Drummond por tenernos en cuenta, por velar y seguir trabajando con nosotros. No solo la asociación se verá beneficiada con este repoblamiento, sino toda la comunidad”, agradeció Martín Centeno, representante legal de Asopesco.
Desde hace varios años, Drummond Ltd., en articulación con diversas entidades, ha implementado a través de sus programas ambientales repoblamientos pesqueros. La última siembra de alevinos de bocachico y dorada se dio en las ciénagas de La Pachita y Mata de Palma en el año 2016.
Más información: drummondltd.com/
Quizás te interese: Drummond Ltd. y ARN otro año más trabajando en el Cesar