En una gran velada la Universidad del Magdalena realizó el ‘Encuentro docente 2023’ en honor a sus docentes que, con esfuerzo, dedicación y entrega, han hecho de ésta, una institución de Alta Calidad en sus 61 años de historia.
Es preciso resaltar que, la Alma Mater viene otorgando año tras año estas distinciones a sus profesores, teniendo en cuenta lo contemplado en el Estatuto Docente, el Acuerdo Superior N°007 de 2003, y el Acuerdo Superior N°10 de 2017, que normatizan los reconocimientos a los docentes por transformar vidas con educación, investigación e innovación.
En diferentes categorías como: ‘Diploma al Mérito y la Excelencia Unimagdalena’, ‘Medalla al mérito y la excelencia Unimagdalena’, ‘Profesor Distinguido’, ‘Medalla Sierra Nevada de Santa Marta’, entre otros, se reconoció la labor de los docentes por su contribución a esta Casa de Estudios Superiores que la ha llevado a ser el Orgullo del Magdalena.
Con sentidas palabras el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, rindió homenaje a los docentes con una lectura: “quiero rendir un tributo a su inmenso compromiso y dedicación en el noble arte de educar, son los constructores de sueños que trascienden generaciones y dan forma al futuro”
Así mismo hizo una importante reflexión sobre sus maestros a lo largo de su vida y el valor de enseñar con integridad “denle gracias a sus profesores y profesoras que los trajeron hasta aquí”. También agradeció a los que en su momento fueron sus ‘profes’: “en nombre de sus estudiantes y en el mío, les doy las gracias por traerme hasta aquí” concluyó.
El Principito y el Profesor de Calidad
La magistral conferencia denominada ‘El principito y el profesor de calidad’ hizo parte de la velada que reconoció a los docentes de esta Casa de Estudios Superiores por su magnífica labor, vocación y amor por la educación.
La conferencia tuvo como invitado al doctor Luis Eduardo Peláez, quien vestido como el principito dejó en claro que a través de esta obra de Antoine de Saint-Exupéry se puede impartir educación y vivir una “experiencia”.
Para el doctor Peláez es importante que los docentes compartan con la novela de un niño que “tuvo tantas inquietudes con el pensamiento de los adultos y que realmente deja muchos aprendizajes”; e invita a que también vivan esa “experiencia” con una obra literaria para captar la atención de los estudiantes.
Compartir estos espacios permite que UNIMAGDALENA siga comprometida con su cuerpo profesoral. Con estos estímulos que exaltan su labor y muestran el importante valor de educar, les recuerda que hay mucho por sembrar y cosechar para hacer del mundo, un territorio sostenible que impacte positivamente las vidas de una nación.
También te puede interesar: Las empresas no cumplen las normas ambientales que exige la ley