Con un evento lleno de color, tradición y visión para transformar la ciudad, la Institución Universitaria de Santa Marta abre sus puertas con éxito

Pablo Vera_
Pablo Vera agradece contundente apoyo y cariño de comunidad universitaria y la invita a votar masivamente
21 de octubre de 2024

Con un evento lleno de color, tradición y visión para transformar la ciudad, la Institución Universitaria de Santa Marta abre sus puertas con éxito

La Institución Universitaria de Santa Marta abre sus puertas con éxito

21 de octubre de 2024

La Institución Universitaria de Santa Marta (USM) realizó su lanzamiento oficial este viernes con un evento lleno de emoción, tradición y un fuerte compromiso por recuperar el legado samario.

En el Teatro Santa Marta y con la presencia de importantes autoridades, funcionarios del Distrito, académicos, estudiantes y la comunidad en general, la USM ha dado el primer paso hacia la consolidación de un proyecto educativo que promete transformar la ciudad y su región a través de la educación y el desarrollo integral de sus habitantes.

El evento comenzó con un deslumbrante baile tradicional, en el que los colores vibrantes de los trajes típicos y la música caribeña inundaron el espacio, reflejando la riqueza cultural de la ciudad. Este momento inicial capturó la belleza de Santa Marta en su máxima expresión, al marcar el inicio de una celebración que solo iría en ascenso.

La llegada de la «La hinchada del ciclón», con sus tambores resonantes y su energía contagiosa, fue otro punto alto del evento. Con su alegría inconfundible, encendieron el ánimo de los asistentes y prepararon el terreno para lo que sería una jornada memorable.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del video «Recuperemos el legado», un llamado a la comunidad para mantener viva la esencia del legado a través de la educación y la cultura.

Al final del evento, se realizó la entrega de botones simbólicos a los «Embajadores de la USM», quienes se comprometieron a llevar adelante esta misión de recuperación y educación.

Durante ceremonia, la rectora de la USM, Joceline Azar Nigrinis, condujo un conversatorio con ilustres invitados, en el que se discutieron las posibilidades y los retos para Santa Marta en el contexto local y regional.

La rectora Azar Nigrinis ha sido la cabeza visible de esta gran iniciativa, liderada con intuición, profesionalismo y gran entusiasmo. En tan solo unos meses, ha logrado concretar con su equipo dos convenios internacionales y está gestionando otros dos con universidades del interior del país.

Con esta gestión, la USM no solo se posiciona como un actor clave en la educación técnica laboral, sino que se proyecta hacia la construcción de programas tecnológicos y profesionales que estarán disponibles a partir de 2025.

“Estamos aquí para transformar Santa Marta y recuperar su legado a través de la educación”, expresó la rectora en su discurso, en el que destacó los valores de inclusión, desarrollo humano y la importancia de poder aportar desde las pequeñas cosas como sonreír, saludar y saber escuchar.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales, entre ellas representantes del alcalde del Distrito de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y varios miembros de su gabinete, así como ediles, concejales, diputados y secretarios del despacho entre otros.

Un momento significativo fue la llegada de 133 jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de colegios priorizados de Santa Marta, quienes se suman a la nueva oferta académica de la USM como futuros protagonistas de la transformación educativa y social de la región.

El impacto de la USM en la comunidad no solo se verá reflejado en su oferta educativa, que incluye inicialmente cuatro programas técnicos- laborales, con un fuerte enfoque en competencias humanas, cultura ciudadana y desarrollo integral, sino también en su compromiso con sectores clave de la población como las comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres y emprendedores locales, quienes ya cuentan con espacios para mostrar su trabajo y fortalecer sus capacidades.

Durante el evento de lanzamiento de la USM, algunos emprendedores participaron con stands, promoviendo productos locales y reforzando el espíritu de desarrollo económico regional que la USM y todas las secretarías distritales buscan promover.

La inclusión y el desarrollo regional son pilares fundamentales del proyecto de la USM, que ya ha comenzado a articularse con las tres localidades del Distrito para la construcción de sus planes locales de desarrollo. La institución, cuya sede se encuentra ubicada en el INEM de Santa Marta, comenzará clases la primera semana de noviembre y en la actualidad capacita a su equipo en el diseño curricular basado en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Además, programas como el diplomado de liderazgo y los talleres de inteligencia emocional práctica serán parte del enfoque integral de formación que propone la universidad.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y la rectora de la USM comparten una visión clara: los programas profesionales y de tecnología que se ofrecerán en el futuro, una vez aprobados por el Ministerio de Educación, serán gratuitos y se convertirán en herramientas clave para la transformación de la ciudad y el departamento.

La gran afluencia de personas, la presencia de ilustres invitados especiales y medios de comunicación dejó claro que el evento no solo fue un éxito organizativo, sino que conmovió profundamente a todos los presentes. Los asistentes comentaron que se sintieron inspirados por la visión de la USM y emocionados por las oportunidades que esta nueva institución traerá a la región. “Es emocionante ver cómo la educación puede recuperar la esencia de Santa Marta y al mismo tiempo proyectarla hacia un futuro lleno de oportunidades”, expresó la señora Gladys Nieto Urquijo una de las asistentes entrevistadas.

Este evento de lanzamiento marcó el inicio de un gran camino para la USM, un proyecto construido teniendo encuenta los cimientos del legado samario, que con profunda convicción se busca perdurar a través de la educación y el reconocimiento.

Desde el baile inicial hasta la entrega de botones a los embajadores, cada momento fue un recordatorio de la riqueza cultural de Santa Marta y su compromiso con un futuro inclusivo y lleno de oportunidades. La educación que permanece no solo forma a ciudadanos críticos y responsables, sino que forja el carácter de una ciudad que mira hacia adelante sin olvidar su pasado. La USM, como epicentro de este movimiento, lidera con pasión la recuperación del legado de Santa Marta, demostrando que la educación es el pilar más sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos y entre todos.

También te puede interesar: En Santa Marta realizan operativos contra motociclistas que adulteren las placas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *