Con el propósito de atender las necesidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias en el sector de Garagoa y sus alrededores, la administración distrital de Santa Marta llevó a cabo, una vez más, una jornada de atención integral liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, en el marco de la iniciativa denominada “Alcaldía al Barrio».
El alcalde de los samarios fue enfático al indicar que su gobierno busca hacer las cosas bien para el beneficio de la comunidad, por tal motivo, hacer presencia en este sector del nororiente de la ciudad resulta importante, ya que Garagoa será el epicentro de uno de los más grandes programas de la administración: “Casa para Mi Gente” que contempla la construccion de las primeras 250 casas de un total de 1.000 que tiene contemplado para entregar de manera gratuita a las familias más vulnerables del distrito.
“Mi gente de Garagoa, di las indicaciones de venir aquí, no solo para traerles toda la oferta institucional, sino para escucharlos, y para contarles las grandes obras de transformación para este sector que ya hemos venido trabajando. Iniciamos con la recuperación del predio, donde construiremos las primeras 250 casas gratuitas para las familias del distrito que más lo necesitan. Uno de los proyectos de gran impacto que tenemos, y por el que agradecemos el apoyo por parte de ustedes, gracias por trabajar de la mano con este equipo, que su único objetivo es cerrar esas brechas sociales que por décadas hemos tenido, y que vamos a cerrar. Este gran recibimiento es muestra de que Dios está con nosotros y ustedes el pueblo también”, manifestó el alcalde Pinedo.
A lo que el público reaccionó de manera efusiva, afirmando que son estos proyectos los que necesita la ciudad para acabar con los grandes problemas que hoy enfrenta, uno de ellos es la falta de acceso a una vivienda digna.
El mandatario señaló además que el agua potable y el saneamiento básico, son el principal objetivo de su administración, recordando a los moradores de Garagoa, que el hoy radicado proyecto de “Plan de Choque”, próximo a ejecutar en la ciudad, beneficiará de forma directa a este sector con la construcción de la Planta El Curval y la línea de conducción a la planta tratamiento de agua potable de Mamatoco, contemplando además, las obras de optimización hidráulica y el cambio de redes para mitigar las pérdidas que hoy superan el sesenta por ciento en este sector de la ciudad.
En ese orden, Pinedo Cuello aseguró que ha previsto trece mil millones de pesos para la infraestructura vial de la ciudad, contemplando entre ellas, la vía principal de acceso al barrio Garagoa, la cual conecta con Timayuí y los Alpes A y B.
“Mi gente, aquí hacemos las cosas como tienen que ser. Sí vamos a hacer las casas, vamos a hacer las vías, pero de manera organizada, no pondremos un metro de pavimento sin su red de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial”, afirmó el alcalde.
En esta jornada, los niños, niñas y jóvenes de Garagoa y sus alrededores recibieron, de manos del alcalde Carlos Pinedo, becas para estudios superiores en la Universidad Distrital de Santa Marta, portátiles, bicicletas y más de 200 kits escolares como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la educación en la ciudad.
“Esto que estamos haciendo en Garagoa es lo que venimos materializando en todos los sectores de la ciudad: priorizando la entrega de herramientas para que nuestros niños y jóvenes fortalezcan su educación. Le apostamos a transformar la realidad de los próximos 500 años de nuestra ciudad, con aliados clave como la Universidad del Magdalena y la Universidad Distrital, estamos impactando la realidad de las familias. La alegría y el bienestar de toda la comunidad es nuestro mejor premio”, puntualizó el jefe de la administracion distrital.
La actividad, coordinada desde la Institución Educativa Distrital San Francisco Javier, incluyó atención en: salud como medicina general, esquema de vacunación, odontología y psicología, entre otros componentes de bienestar.
Además de los servicios de salud prestados por la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend y la Secretaría de Salud Distrital, los residentes de este sector también fueron atendidos por la Oficina del Sisbén, Renta Ciudadana, las secretarías de Planeación, de la Mujer, Seguridad y Convivencia y Promoción Social, el Instituto de Recreación y Deportes del Distrito -Inred-, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, entre otras, reafirmando el compromiso de la administración con la comunidad.
“Estoy muy contento y agradecido por esta actividad tan organizada. Gracias al alcalde Pinedo y a todo el gabinete que hizo presencia y esperamos que nos visite con más frecuencia”, señaló la residente Damaris Orozco.
El alcalde Carlos Pinedo, en compañía de la Gestora Social, Bleidys Pérez, y el secretario de Promoción Social, David Farelo, hicieron entrega de 1.4 toneladas de arroz a la comunidad. Esta actividad se logró gracias a la donación de La Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, la Fundación Minuto de Dios y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en un esfuerzo conjunto por abastecer a las familias más vulnerables del distrito, beneficiando a más de 200 hogares con este importante recurso.
Como parte de esta iniciativa, quince emprendedores locales tuvieron la oportunidad de ubicarse en stands, donde promovieron y vendieron sus productos a la comunidad. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se brindó el respaldo, ayudando a los empresarios locales a conectarse con los vecinos y a fomentar el consumo de productos fabricados.
Finalmente, el alcalde Carlos Pinedo continúa reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del bienestar de toda la comunidad samaria.
También te puede interesar: Santa Marta actualiza tarifas de taxis y promueve la app BuenTaxi para mejorar el servicio en 2025