En la Cámara de Comercio el gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, presentó ante funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, el plan de choque proyectado por la administración para solucionar el problema de abastecimiento y pérdidas en el suministro de agua potable en la ciudad, dando como solución inicial optimizar la planta de El Curval.
El gerente de Infraestructura inició la presentación señalando los dos grandes problemas que tiene Santa Marta en materia del abastecimiento del agua potable: el crecimiento poblacional y el alto índice de pérdidas en el suministro del líquido. Para esto, desde la Alcaldía distrital se plantean algunas intervenciones para el sistema de corto y largo plazo, con obras que beneficiarán el cubrimiento del déficit de la demanda actual y futura de agua. Requiriendo para ello adelantar una gestión inteligente que consiste en la planta potabilizadora de El Curval, un sistema de aducción, construcción de redes Curval-Mamatoco y sectorización del sistema norte.
Y, por otro lado, la implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, instrumento que contempla intervenciones macros a largo plazo para efectos de atender de manera integral, no solo el abastecimiento de agua potable, sino la puesta en marcha de un sistema de saneamiento básico, punto en el que están de acuerdo los representantes de la CAF.
En este contexto, los representantes de la entidad bancaria vieron viable el proyecto estructurado por la alcaldía y manifestaron que muestra unas líneas de acciones concretas, las cuales permitirán reducir el índice de agua no contabilizada y aumentar la oferta hídrica para el distrito de Santa Marta. Por ello se decidió avanzar con todo el proceso de consultorías iniciales para determinar de manera muy pronta los pliegos de condiciones para comenzar con las obras.
“Hemos tenido una importante reunión con el señor Alcalde en donde tratamos importantes temas para el beneficio de la ciudadanía samaria, entre ellos el de agua y saneamiento básico, el cual, el mandatario lo ha puesto como prioridad. Luego de los planes presentados hemos decido de inmediato disponer de los recursos para culminar los temas técnicos y asesorías para que, entre los próximos 60 y 90 días, establecer el plan de inversiones a desarrollar en Santa Marta en los próximos años” señaló Rodrigo Peñailillo, representante de la CAF en Colombia.
Por último, las dos partes acordaron una reunión con el Ministerio de Vivienda para socializar los avances y determinar las rutas y líneas de acción en conjunto para dar inicio a los proyectos, incluido el Plan Maestro Santa Marta 500 años.
También te puede interesar: Alcaldía de Santa Marta establece alivios a deudores de tránsito y rebajas en trámites