

En una amplia jornada informativa y ronda de medios, encabezada por el alcalde local Eduardo Jaramillo, la administración distrital entregó un reporte relacionado con las obras en ejecución, los programas de infraestructura comunitaria y las intervenciones proyectadas para fortalecer la movilidad, el espacio público y el saneamiento básico en Santa Marta, tal como está previsto en el Plan de Desarrollo 2024-2027, que es la carta de navegación del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Durante la jornada, que incluyó espacios en Caracol Radio, Radio Magdalena, El Informador, Radio Hoy y Opinión Caribe, el alcalde local expuso los principales retos y avances de la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas, así como las inversiones que actualmente transforman barrios, corregimientos y vías estratégicas.
Jaramillo informó que en la Localidad 2 se encuentran en ejecución más de 20 obras barriales, la mayoría orientadas a saneamiento básico, recuperación de espacio público, infraestructura vial y equipamientos. Entre los proyectos destacados se encuentran:
Jaramillo destacó que varios de estos proyectos ya están próximos a ser entregados por parte del alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello.
En el corregimiento de Taganga, la Administración Distrital adelanta dos obras claves:
Asimismo, continúa el proceso de socialización de la planta desalinizadora que desarrollarán el Gobierno nacional y el Distrito para mejorar de forma definitiva el suministro de agua potable en el corregimiento.
El alcalde Jaramillo anunció una gran intervención integral en el mercado público, enfocada en:
La toma integral será ejecutada con todas las dependencias competentes y busca generar resultados visibles y sostenibles para comerciantes y usuarios.
Jaramillo reiteró que el saneamiento básico continúa siendo el eje central de la Administración. Entre las obras estratégicas en curso se encuentran:
Estas intervenciones permitirán resolver, casi en su totalidad, los problemas de derramamientos de aguas residuales en Centro Histórico, El Prado, Bellavista, Mercado Público, Pescaíto, 20 de Julio, San Fernando y San Jorge.
La EDUS avanza en un programa de reparcheo y reposición de placas en avenidas principales, el cual ya cuenta con recursos asignados y entrará en proceso de contratación. Esta intervención cubrirá los puntos más críticos de la malla vial urbana.
El alcalde local destacó el modelo de participación implementado por el Gobierno de la Transformación, mediante el cual cada Junta de Acción Comunal administra hasta 80 millones de pesos para pequeñas obras priorizadas directamente por la comunidad.
Asimismo, resaltó que la Alcaldía Local mantiene sus puertas abiertas a todos los liderazgos barriales, sin distinción política, reafirmando el compromiso de trabajar para todos los samarios.
También te puede interesar: Personería Distrital sanciona con multa equivalente a 12 salarios devengados a dos ex secretarios de Gobierno de Santa Marta por extralimitación de funciones