Con el fin de destacar su trayectoria en el servicio público, liderazgo en la gestión territorial urbana y su espíritu integracionista, directivas del Parlamento Andino otorgaron la condecoración “Bernardo O’Higgins a la integración” al alcalde Carlos Pinedo Cuello, en sesión solemne realizada este miércoles en la ciudad de Bogotá.
Este reconocimiento internacional es entregado a personas naturales o jurídicas que, desde su ámbito profesional, laboral o personal, hayan realizado contribuciones significativas en beneficio de los pueblos y que su liderazgo haya trascendido las fronteras de la comunidad andina.
La mesa directiva del Parlamento Andino resaltó el liderazgo del alcalde Pinedo Cuello en la organización de la primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible promoviendo la iniciativa “Iberoamérica 500+”, así como su apoyo irrestricto al organismo de integración de la comunidad andina.
Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario General del Parlamento Andino, destacó durante su intervención: “El doctor Carlos Pinedo Cuello se ha caracterizado por mantener un espíritu de gestión honesta y hoy con merecimiento, los parlamentarios andinos le han concedido el reconocimiento ‘Bernardo O’Higgins’, por su impecable trayectoria, por su espíritu de integración. Estamos convencidos de que el trabajo que ha hecho por la región andina quedará en beneficio de todos”.
Así mismo, el senador y vicepresidente del Parlamento Andino por Colombia, Mauricio Gómez Amín, manifestó durante el evento: “Para mí es un honor en nombre del Parlamento Andino entregarle esta condecoración al alcalde Carlos Pinedo como reconocimiento a ese esfuerzo que ha trascendido fronteras de lo local para proyectarse en el ámbito regional y latinoamericano. Esta distinción no solo exalta tu sólida trayectoria en el servicio público, sino también tu compromiso decidido con la integración, la cooperación y el progreso de los pueblos”.
El congresista agregó que “Santa Marta no puede estar en mejores manos en sus 500 años, este es un momento histórico de transformación y esperanza que quedará en la memoria de todos los samarios”.
Por su parte, el alcalde Pinedo Cuello expresó: “Hoy recibo con gratitud la condecoración que me otorga el Parlamento Andino, un reconocimiento que asumo en nombre de cada samario; porque son ellos quienes inspiran mi labor y quienes le dan el verdadero sentido a este momento. Quiero reconocer que este no es un mérito individual, es la expresión de una ciudad que ha demostrado que el progreso no se decreta desde un escritorio ni se alcanza con discursos vacíos, sino que se construye en la calle, en los barrios, escuchando a la gente y atendiendo sus necesidades”.
Pinedo Cuello también se refirió a los grandes retos que tiene la ciudad más antigua de Colombia en materia de agua potable, alcantarillado, salud, educación, seguridad y movilidad; los cuales están siendo atendidos por su equipo de trabajo para impulsar el progreso y desarrollo de Santa Marta.
Entre los logros de esta administración se destaca el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la implementación del primer Plan de Integración Local de Colombia, la aprobación de la Política Pública Distrital de Discapacidad 2024- 2033, el impulso a programas de emprendimientos y liderazgo juvenil, el fortalecimiento de la educación superior, entre muchos otros, que son parte de la transformación de la Santa Marta de los 500 años.
“Este reconocimiento me compromete a seguir trabajando con mayor determinación, porque estoy convencido que el destino de nuestros pueblos se define por la capacidad que tengamos de entender que debemos unirnos para avanzar juntos. Recibo esta condecoración con la humildad de quién sabe que todavía falta mucho por hacer, y con la confianza de quien está listo para seguir dando la batalla por una Santa Marta y por una Latinoamérica más unida”, enfatizó Pinedo Cuello.
Durante el acto especial, los asistentes ofrecieron un minuto de silencio en solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en diferentes ciudades del país en las últimas semanas.
Es de resaltar que la condecoración “Bernardo O’Higgins” representa un hito en la trayectoria del alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien ha dedicado más de 18 años a la función pública ejerciendo diferentes cargos.
También te puede interesar: La canción “500 años de Santa Marta” ya tiene video