En el marco de la operación mayor Artemisa por el cuidado del medio ambiente, tropas del Ejército Nacional desplegadas en el departamento del Atlántico rescataron en las últimas horas en el casco rural del municipio de Manatí, 83 tortugas de la especie Hicotea (Trachemys callirostris), las cuales, al parecer, iban a ser comercializadas de manera ilegal por traficantes de fauna y flora en esta zona del caribe colombiano.
La recuperación de las tortugas fue lograda mediante labores de control y registro por parte de soldados del Batallón de Ingenieros N.°2 “General Francisco Javier Vergara y Velasco”, quienes a través de la inspección a un vehículo que se movilizaba por este sector, lograron realizar el hallazgo de los 83 reptiles que se encontraban dentro de tres costales que eran transportados en el baúl del automotor. Una vez fueron encontrados los ejemplares se procede a la incautación y la toma de medidas necesarias para la preservación de la vida de estos animales.
En la diligencia se efectuó la captura de dos sujetos quienes tenían en su poder estos especímenes y deberán responder ante las autoridades competentes por su presunta responsabilidad en el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Las tortugas recuperadas fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico con el propósito de liberarlas y retornarlas a su hábitat natural.
Cabe destacar que esta especie de tortugas son importantes para el sostenimiento del ecosistema natural en esta zona del país y actualmente se encuentran vulnerables a la extinción, cobrando así importancia su cuidado y protección.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan proteger la flora y fauna que se encuentran en el norte del país, así como neutralizar el tráfico ilegal de cualquier especie.
También te puede interesar: CORPAMAG inicia actividades en el desarrollo de la campaña ‘Todos Somos el Río Manzanares’