UNIMAGDALENA y MOE presentan Observatorio Regional Electoral

1er Aniversario de la Fundación Casa en el Árbol de Taliana Vargas, apoyan Carlos Vives, El Pibe y Unimagdalena
17 febrero 2014
Jaime Serrano Cienaga_1.jpg
“Tenemos los mares, la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande y le hemos dado la espalda a los tres” Jaime Serrano
18 febrero 2014

UNIMAGDALENA y MOE presentan Observatorio Regional Electoral

Votando.jpg

El Observatorio Regional Electoral tiene como objetivo principal producir información y análisis cualificado con capacidad de incidencia a nivel local y regional de los procesos electorales, para la realización de una observación electoral más amplia y un mejor ejercicio de control político a nivel regional.

El órgano veedor se  centra en dos grande temáticas: La identificación de las estructuras políticas regionales, así como de las alianzas legales e ilegales de las mismas, así mismo   incidir de manera efectiva en las comisiones de seguimiento electoral a nivel local a través de la producción de informes sobre criminalidad e irregularidades electorales.

En el proyecto que es liderado por cinco estudiantes de  noveno semestre del Programa de Derecho de UNIMAGDALENA, esperan participar, observando el proceso electoral, alrededor de 160 universitarios de esta casa de estudios superiores quienes harán presencia en 22 de los 30 municipios del Departamento. Ellos tendrán la misión de escuchar a los ciudadanos de los corregimientos y veredas del Magdalena.

El lanzamiento del Observatorio tendrá lugar este martes 18 de febrero a  partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio Madre Margot Dávila del Centro Cultural San Juan Nepomuceno. El acto será presidido por la coordinadora académica del Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena, abogada Especialista Giovanna Simanca Tinoco; así como representantes de la Misión de Observación Electoral.

Entre los criterios a observar durante la ejecución de esta iniciativa se encuentra: Las acciones de las autoridades electorales, las irregularidades del proceso electoral, alianzas políticas, proceso de paz y posconflictos y riesgos electorales tales como financiación de las campañas, participación de grupos al margen de la ley y minería ilegal y restitución de tierra entre otros.

La coordinadora académica del Consultorio Jurídico, abogada especialista Giovanna Simanca Tinoco, y quien es la coordinadora de la Misión de Observación Electoral en el Magdalena explicó. “Este observatorio está encaminado a observar el comportamiento del proceso electoral antes, durante y después del proceso, para ello, tenemos un grupo de estudiantes que vienen haciendo una labor investigativa y un trabajo de campo con relación al comportamiento electoral, una vez finalizada la investigación elaboraremos un documento donde se condense toda la información que será presentada a las autoridades electorales para que estén alerta de esas ocurrencias de los diferentes fraudes que se puedan presentar en el Departamento del Magdalena”.  

Oficina de comunicaciones de la Universidad del Magdalena

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *