UNIMAGDALENA inició cursos en modalidad virtual de Lengua de Señas en los niveles I y II

11 mil bonos dispone la Gobernación del Magdalena para Mercados Solidarios entre Ciénaga y Santa Marta
27 abril 2020
TRANSELCA restablece servicio de energía desde la subestación Santa Marta a 13.800 voltios
28 abril 2020

UNIMAGDALENA inició cursos en modalidad virtual de Lengua de Señas en los niveles I y II

Con el ánimo de mantener y fortalecer los procesos de inclusión y multilingüismo, la Universidad del Magdalena dio inicio a los cursos de Lengua de Señas en los niveles I y II.

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 y ante las medidas de distanciamiento social, estos cursos se realizan en la modalidad virtual con el fin de generar un impacto significativo en la construcción de una sociedad incluyente y democrática.

Esta oferta tiene como objetivo principal que los participantes oyentes adquieran las competencias necesarias para comunicarse efectivamente con personas con discapacidad auditiva severa o total en dicha lengua.

Los cursos se desarrollan utilizando diversas plataformas tecnológicas con actividades sincrónicas y asincrónicas durante un periodo de 13 semanas. Cada una de las actividades realizadas dentro del aula virtual será evaluada de forma cualitativa y permitirá conocer el avance y los logros obtenidos por cada estudiante.

“Con este curso esperamos ampliar la capacidad de atención en establecimientos educativos, empresas públicas y privadas, sector del turismo, entre otras, para la población afectada con discapacidad auditiva severa o total”, indicó el ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano, Jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas.

Docente nativo

Uno de los valores agregados de la oferta es que el docente es un hablante nativo, quien está acompañado de una intérprete durante algunas actividades. Lo anterior sigue las directrices del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), cuya recomendación es que quienes imparten este tipo de cursos sean hablantes nativos.

Con esto, se logra que las clases sean mucho más inmersivas y tengan un alto contenido práctico, lo cual favorece una gran experiencia dentro del aula virtual.

Entre los temas que conocerán los estudiantes se encuentran la cultura de la comunidad sorda, sus costumbres, interacciones y sus códigos, de manera que la comunicación sea un proceso integral que comprende al ser humano en su totalidad, el cual implica más que el intercambio de información a través del idioma.

La Universidad del Magdalena no solo apunta a la excelencia académica con la inserción de estos cursos de lengua de señas, sino la internacionalización de los mismos desde programas e iniciativas desarrolladas en cooperación con múltiples y prestigiosos aliados a nivel mundial.

UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad, reconocida porque en todo su ámbito de influencia sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *