Transformación digital, plus para la reactivación económica

Alcaldía de Santa Marta prorroga las restricciones a la circulación de motocicletas
9 septiembre 2020
Cuídate en casa: Electricaribe invita a sus usuarios a utilizar los canales virtuales de atención
9 septiembre 2020

Transformación digital, plus para la reactivación económica

Colombia da el salto hacia la transformación digital, como brazo de la reactivación económica. Ante la OCDE, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, expuso –este miércoles- avances y metas a corto y mediano plazo, del Gobierno Nacional, para aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en agilización de trámites, ampliación del acceso a la educación, tecnificación del agro, entre otras apuestas.

“Resulta de gran relevancia discutir el rol de la digitalización, tanto para la reactivación de corto plazo de la economía con esa repotenciación a mediano plazo en esa convergencia con los objetivos de desarrollo sostenible. Para nosotros es claro que la pandemia ha puesto en jaque la actividad económica, ha afectado la oferta laboral; estas normas de distanciamiento social implican un gran sentido de control, de consciencia, de cuidado, de responsabilidad con los demás, pero también tienen efectos económicos”, señaló la Vicepresidente durante el panel virtual “Repotenciando la economía colombiana a través de la transformación digital”, que convocó a más de 300 personas.

Precisamente, el COVID-19 hizo más apremiante la necesidad de migrar hacia el universo digital. “Sabemos que el aislamiento ha acelerado el proceso de digitalización, pero tenemos que lograr que se haga de manera explícita en las políticas públicas un esfuerzo por lograr esa verdadera inclusión, que cierre brechas y dé oportunidad a todos los ciudadanos de beneficiarse de los avances tecnológicos”, sostuvo la Vicepresidente, quien enfatiza en que el acceso a la tecnología debe ser incluyente.

Por tanto, resaltó los cuatro campos principales en los que está trabajando el Gobierno colombiano para fortalecer la transformación digital:

i. Generar habilidades de las personas por medio de educación masiva, universalidad en el acceso y facilidad de acceso a hardware y terminales tecnológicos, y promoción de la inteligencia artificial.

ii. Fomentar un tejido empresarial digital cerrando sus brechas, eliminando intermediarios y facilitando acceso a capital en este tipo de inversión.

iii. Consolidar un gobierno digital acelerando un portal único del Estado colombiano y un ecosistema nacional de innovación y digitalización; y

iv. Convertirnos en una economía cashless, profundizando en la educación financiera, fomentando mayor competencia en ámbito de sistemas de pagos y generando incentivos para la migración hacia pagos electrónicos para los micronegocios.

El país ya tiene avances en frentes como el comercio electrónico, impulsado en medio de la crisis, pero aún hay retos. “Tenemos que ver cómo logramos que las empresas, el Gobierno, la academia, todos, estemos atentos a generación y mejor capacidad de analizar los datos; y aquí se está haciendo un trabajo extraordinario, del cual participan la Ministra de Tecnologías, Karen Abudinem, el Consejero Presidencial Víctor Muñoz y el sector privado, porque necesitamos acelerar ese comercio electrónico, lograr que todos esos cambios en la interrelación pública y privada contribuyan a mayor eficiencia, a mejores niveles de productividad y de competitividad para lograr un mayor crecimiento que compense las pérdidas sufridas”, dijo.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, destacó el trabajo articulado que se ha hecho en esta materia. “Una recuperación fuerte, sustentable, incluyente, sólo será posible si se aprovechan plenamente las ventajas de la transformación digital, como lo sugirió la Vicepresidente. Colombia conoce bien la importancia de la transformación digital. De hecho, el país ha comenzado a poner en práctica las recomendaciones del estudio “Going Digital”, que fue una presentación que hicimos en una sesión de trabajo; y ya están en camino las decisiones políticas”, puntualizó.

Entre tanto, la Vicepresidente hizo énfasis la necesidad de que la transformación tecnológica se haga de la mano de las regiones, con una visión transversal, en beneficio de todos los sectores. “La acción del Gobierno Nacional también debe facilitar la acción de los gobiernos territorial y sectorial. Tenemos que entender que todo este trabajo del Gobierno afecta sectores como la agricultura, el transporte, la justicia; cómo lograr nosotros una justicia más eficiente, a través de expedientes digitales, el tema de minería, agricultura, mapas digitales que nos brinden un panorama más claro de este patrimonio que tiene el país”.

El Secretario Gurría resaltó la visión tecnológica plasmada en el plan de reactivación económica y en las políticas macro del Gobierno colombiano. “Colombia ha demostrado un compromiso decidido con la transformación digital al más alto nivel, tanto en su ‘Compromiso con el futuro de Colombia’, como en el Plan Nacional de Desarrollo. ¡Hay que acelerar ese proceso! La OCDE está lista para seguir apoyándolos, con herramientas para ir poniendo en práctica los cambios”, dijo Gurría.

En el panel, también se presentó el Manual de Consulta ‘Participación de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos’, elaborado por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. “Este Manual, dentro de este programa de cooperación técnica, va a ser una herramienta muy útil, para nuestros gobernadores, para nuestros gremios de la producción, porque hay muchísimas inquietudes y consultas que estamos recibiendo de forma permanente”, expresó la Vicepresidente.

El camino recorrido hacia el mundo digital

Colombia ya ha tiene una hoja de ruta hacia la transformación digital, incluyente. Por ejemplo, se instalarán 10 mil centros digitales en las zonas más vulnerables del país, con una inversión de $2.2 billones; se formarán más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la Cuarta Revolución Industrial. A su vez, se hará la transformación digital del gobierno a nivel sectorial, incluyendo agricultura, transporte, justicia, minas y energías, ambiente, salud, comercio, entre otros.

En este sentido, la ministra TIC, Karen Abudinen destacó que, con la instalación de Zonas Digitales se está llevando Internet a los municipios más remotos del país. “Hoy sabemos que la conectividad es equidad y por eso tenemos que llegar a las zonas más apartadas”, indicó Abudinen, quien agregó que ya están instaladas 2.279 Zonas Digitales Rurales y Urbanas en territorio nacional.

En el panel participaron directores de comités especializados de la OCDE; el Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz; el director del SENA, Carlos Mario Estrada; el director de Desarrollo Digital de Planeación Nacional, Iván Mauricio Durán; entre otros representantes del alto gobierno, así como del sector privado, con presencia de la ANDI.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *