Secretaria de Salud Distrital realizó capacitación para armar plan de contingencia contra el cólera

Programacion-anato
Gerencia de proyectos turísticos del distrito socializó programación de la vitrina turística de ANATO.
19 febrero 2011
Una Visión de Colombia desde la Perspectiva de un Colombo-Japones
20 febrero 2011

Secretaria de Salud Distrital realizó capacitación para armar plan de contingencia contra el cólera

Capacitacion-Colera

El plan fue establecido por Minprotección Social y se lleva a cabo con el acompañamiento de Invima, el Instituto Nacional de Salud, la OPS y los encargados se salud pública a nivel local.

La Secretaría de Salud Distrital con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, realizó en el día de hoy una jornada de capacitación con un grupo de las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (I.P.S), y  actores del sistema de salud de Santa Marta con el fin de activar los mecanismos de prevención contra el cólera.

Así lo dio a conocer José Jorge Madera Lastre, Secretario de Salud Distrital, quien afirmó que esto se hace con el fin de implementar un plan de contingencia en la ciudad para prevenir el cólera en los barrios más vulnerables, que son los que más están propensos a caer en este tipo de enfermedades.

“Vamos a establecer unos puntos para tomar las muestras de agua, tales como Taganga, el camellón de la bahía y de El Rodadero y  las bocatomas de los ríos Piedra, Gaira y Manzanares; así mismo estaremos fortaleciendo la red social de las IPS como Salucoop, clínica La Milagrosa, el Hospital Universitario Fernando Troconis, la clínica El Prado, la fundación cardiovascular clínica Mar Caribe y la clínica La Mujer, quienes juegan un papel fundamental dentro del plan de contingencia”, indicó Madera Lastre.

El plan de contingencia contra el cólera fue establecido por el Ministerio de la Protección Social el pasado mes de diciembre, en el cual intervienen el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Salud, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales son encargados de la política de salud pública en Colombia.

“En la Secretaría de Salud Distrital hoy tenemos un equipo de trabajo comprometido con el tema del cólera, que debe hacer el seguimiento epidemiológico de lo qué está pasando en la ciudad, pues esta es una de las bacterias más grave que existe y es necesario hacerle un seguimiento en el que se pueda establecer qué tipo de manifestaciones se están presentando en los pacientes, para efecto de atender inmediatamente y comunicar a los organismos encargados”, aseguró el Secretario de Salud Distrital.

Dentro de las precauciones para no contraer el cólera se recomienda tener cuidado en los hábitos de aseo y vigilar en todo caso la calidad del agua, la cual hay que conservar y asegurarse que se encuentre con buena potabilidad, de lo contrario consumirla después de hervirla. Es por ello que en los próximos días se estarán haciendo muestras de agua en toda la ciudad para detectar si hay presencia de la bacteria vibrio cholerae.

Funcionarios de la Sectretaría de salud estarán en diferentes sectores de la ciudad  para indicar como  prevenir la enfermedad, enseñandoles los mecanismos que se deben tener en cuenta para el consumo de alimentos, especialmente pescados y mariscos. Así mismo a los comerciantes de estos productos se les  estará comprobando si conservan la cadena de fríos reglamentaria.

“En Santa Marta no se han presentado casos de cólera, estamos haciendo una estrategia de prevención. Hace 20 años en Colombia hubo presencia de esta enfermedad y hoy queremos hacer contención a esto, educando a las familias y orientando al prestador del servicio de agua de la ciudad, para que se haga de manera optima”, aseguró el funcionario distrital.

Es importante señalar que la población que más está expuesta a este tipo de manifestaciones son las zonas donde más pobreza hay, pues no tienen acceso a los servicios básicos de alcantarillado y agua. Por ello se pide que estar alerta para consumir alimentos debidamente cocidos, el consumo de agua potable de la mejor calidad posible y que se esté pendiente a cualquier tipo de brote diarreico que se presente en algún miembro de la familia.

Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *