Secretaría de salud de Santa Marta hizo presencia en el barrio simón bolívar para combatir presencia de leptospirosis.

La marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta se está acabando.
28 octubre 2010
Cinco razones para descubrir Santa Marta.
29 octubre 2010

Secretaría de salud de Santa Marta hizo presencia en el barrio simón bolívar para combatir presencia de leptospirosis.

El Secretario de Salud, José Jorge Madera Lastre, hizo presencia en el barrio Simón Bolívar con un grupo de especialistas en salud ambiental del Distrito de Santa Marta y los diferentes organismos que tienen que ver con el tema, para verificar las condiciones ambientales del sector, al igual que visitó a los Samarios que resultaron afectados por la leptospirosis.

.

Durante la jornada se pudo constatar la situación en la que se encuentra esta zona, para que de esta manera se puedan buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio.

“Este es un problema que hay que erradicarlo de la mano con la comunidad, nosotros como Secretaría estamos entregando los insumos para combatir los roedores, pero la comunidad nos debe colaborar con el aseo en la parte interna de las viviendas y sus alrededores”, explicó Madera Lastre.

El funcionario distrital indicó que en cuanto a los casos que se han presentado en el sector, se visitó a los pacientes y se pudo confirmar que los casos se están tratando de buena manera por parte de los organismos hospitalarios de la ciudad tanto privados como públicos.campaa_leptospirosis_

De igual forma visitó a los familiares del paciente que falleció por causa de la leptospirosis, para verificar cuántas personas habitan en la vivienda y poderles realizar los estudios médicos que permitan descartar que hayan contraído la enfermedad.

El Jefe de la Cartera de Salud precisó que se va a realizar un cordón epidemiológico, donde se hará una visita casa a casa para identificar los casos probables de leptospirosis y realizarle los exámenes correspondientes, estableciendo medidas sanitarias de fondo.

“Desde la Secretaría de Salud hemos reportado al Instituto Nacional de Salud quien es nuestra autoridad en este tema y ellos nos confirmaron que próximamente estarán haciendo presencia en Santa Marta para acompañarnos en este proceso”, agregó Madera.

En este recorrido también hizo presencia la Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Santa Marta –ESPA e Interaseo, para coordinar los frentes de trabajo que se organizaron para realizar una limpieza masiva en el sector.

Madera Lastre manifestó que hay factores que contribuyen a la propagación de algunas enfermedades y señaló que en este sector de la ciudad cuando hay crecientes traen consigo lodos contaminados con orines de ratas y otros animales que sirven de conductores de la leptospirosis, por lo que le recomendó a la comunidad que al momento de manipular el sedimento, lo hagan de manera adecuada, tomando todas las precauciones del caso.

De otro lado, Elder Londoño, Presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que a pesar de la preocupación que existe en la zona por los casos de leptospirosis, hoy se sienten más tranquilos con la presencia de las autoridades sanitarias que llegaron en el sector.

campaa_leptospirosis__“La visita de hoy ha sido muy importante porque eso nos hace pensar que ya nos van a dar solución a la propagación de la enfermedad”, apuntó.

Dentro de las actividades que se van a desarrollar en el barrio Simón Bolívar con la comunidad para contrarrestar la propagación de la leptospirosis, se han programado charlas donde se les explicará los cuidados que se deben tener para combatir posibles infecciones, así como se continuar con la entrega de raticidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *