”Se acabó el cartel de los contratos amañados”: Vicepresidenta sobre ley de Pliegos Tipo

UNIMAGDALENA presentó la Maestría en Logística y Cadena de Suministros
23 julio 2020
Detectan conexión ilegal en cantera en zona rural de Ciénaga
23 julio 2020

”Se acabó el cartel de los contratos amañados”: Vicepresidenta sobre ley de Pliegos Tipo

Como un avance trascendental en la lucha contra la corrupción, que ha permeado por años la contratación pública, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez la Ley de Pliegos Tipo, que fue sancionada -este miércoles- por el Presidente Iván Duque.

“La sanción de esta Ley garantiza que, a futuro, la contratación pública se rija por los principios de selección objetiva y transparente y no, por los llamados pliegos sastre o aquellos contratos hechos a la medida de uno o varios proponentes. De esta manera acabamos con el cartel de los contratos amañados”, sostuvo.

La construcción de los documentos tipo estará́ en cabeza de Agencia Nacional de contratación pública Colombia Compra Eficiente, órgano adscrito al DNP, y a través de mesas técnicas con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia.

“No descansaremos en la búsqueda de la transparencia en todas las instancias del Estado y de la sociedad. La corrupción nos ha robado oportunidades, ha retrasado nuestro desarrollo como país y ha truncado, en muchas ocasiones, el camino hacia la equidad. Por eso, seguimos avanzando con acciones claras hacia una Colombia justa, con cero tolerancia a los corruptos que desangran las arcas del Estado y dilapidan los recursos de todos los ciudadanos”, señaló.

La figura de los Pliegos Tipo inició en el sector de infraestructura de transporte y hoy se ha extendido a toda la contratación pública, como una estrategia de lucha contra la corrupción.

El Observatorio Oficial de contratación creado por la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, muestra un avance importante con la implementación de los documentos tipo del sector de infraestructura. A la fecha se ha incrementado sustancialmente el número de oferentes.

“Se ha podido evidenciar que quien aplica los Pliegos Tipo al 100%, obtiene un promedio de 35 oferentes por cada contrato, mientras que quien no aplica los documentos tipo, llega a un promedio de 4 oferentes”, sostuvo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al tiempo que recordó que más oferentes se traducen en precios más bajos y mejor calidad en las obras.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *