“Santa Marta presenta la tasa más baja de los últimos nueve años en materia de seguridad”: Alcalde Carlos Caicedo

Maria de Carmen Olarte, Directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda
26 noviembre 2014
Supuestos_empleados_de_Metroagua.jpg
Se hacen pasar por empleados de Metroagua para atracar en las casas
29 noviembre 2014

“Santa Marta presenta la tasa más baja de los últimos nueve años en materia de seguridad”: Alcalde Carlos Caicedo

Carlos_Caicedo__Transmision_Mando_Metropolitana.jpg

El Alcalde de la ciudad de Santa Martas, Carlos Eduardo Caicedo, se refirió a los resultados positivos que ha alcanzado la Policía Metropolitana en esta ciudad,  los cuales son altamente significativos, siendo los más destacados durante los últimos 9 años.

El evento tuvo lugar en el acto de transmisión de mando de la Policía Metropolitana realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde asumió la Coronel Sandra Vallejo, como Comandante de esta institución de seguridad en el Distrito de Santa Marta, en reemplazo del Coronel Fredy Tibaduiza Niño.

“Fue un trabajo consistente, juicioso del cuerpo de oficiales, suboficiales y agentes de Policía dirigidos aquí, acertadamente por el Coronel Fredy Tibaduiza, produciéndose los resultados más  destacados en materia de seguridad, durante los últimos 9 años en nuestra ciudad”, expresó el Alcalde.  

Cuando inició este proceso teníamos una tasa de homicidios superior a los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.  Hoy estamos con una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes y por debajo de la media nacional que está en 28 y ha seguido bajando.

Esta es una tasa de la cual nos tenemos que sentir orgullosos  porque ha significado salvar vidas a muchas personas, gracias a la Policía, al trabajo del Ejército, la Fiscalía y de todas las autoridades.

Se desarticularon 14 bandas delincuenciales, 109 capturas de los delincuentes más peligrosos de la Región Caribe que después de la acción coordinada entre Policía, Fiscalía y los Jueces de la República, están pagando las sanciones penales correspondientes por el daño causado por estas personas en nuestra región.

El hurto a automotores presentó una disminución del 64%, es decir 18 casos; pasando de 28 en el 2013 a 10 en lo corrido del 2014.

A su vez el hurto a motocicletas disminuyó en 27 % es decir, 27 casos, pasando de 260 en el 2013 a 190 en lo corrido del 2014.

En cuanto el hurto al comercio, disminuyó en un 10%. Es decir, 46 casos, pasando de 481 en el 2013 a 453 en lo que va del 2014.

En lo que corresponde a denuncias de extorsión, la disminución es significativa ya que en el 2013, se presentaron 101 denuncias y en el 2014, a 20 de noviembre sólo 42 denuncias, lo que significa una reducción del 58%.

En cuanto a capturas realizas por la Policía Metropolitana, en lo corrido del presente año, se han presentado 2.969, mientras que en el mismo periodo del 2013, se presentaron 2.798, es decir un aumento del 6%, traducido en 171 capturas más.

Hoy la ciudad de Santa Marta tiene un Policía por cada 391 habitantes. El promedio mundial es de un policía por cada 459 habitantes, dijo el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo.

Igualmente expresó que se han invertido 466 millones de pesos en apoyo logístico y se gestionó un lote por valor de 3.500 millones de pesos con 52 mil metros cuadrados para el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El Alcalde recordó que hoy se cuenta con un escuadrón del ESMAD y se articuló la inteligencia policial a la capacidad operativa y judicial de la operación Troya- Tayrona; la Unidad Anti Bacrim de la Fiscalía y mejoraron la eficiencia institucional DEL I.C.B.F. Casa de Justicia e Inspecciones y Comisarias de Familia.

Carlos Eduardo Caicedo destacó como hecho importante, la inversión de 87 millones de pesos con la Policía Nacional- Forpo con 435 millones de pesos, para la dotación del cuerpo policial que será adscrito a Ciudad Equidad, con dos camionetas 4×4, Kits de identificación Vehiculares y 14 motocicletas de 200 C.C.

Igualmente se priorizó con el Gobierno Nacional, el Plan Nacional de Vigilancia por cuadrante por un valor de 6 mil 335 millones 694 mil pesos, distribuidos en componentes tecnológicos y de movilidad.

Destacó el Alcalde que esto, ha sido el  trabajo integrado de la Policía Metropolitana, Fiscalía y del Ejercito Nacional, produciendo  resultado sorprendente en menos de tres años.

Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *