Reapertura del aeropuerto, hoteles y restaurantes en Santa Marta y el Magdalena será responsable y prudente

Por trabajos de Transelca se interrumpirá servicio de energía en sectores del sur Bolívar, Magdalena y Cesar
26 agosto 2020
Proponen tres proyectos para solucionar erosión en vía Salamina – El Piñón
29 agosto 2020

Reapertura del aeropuerto, hoteles y restaurantes en Santa Marta y el Magdalena será responsable y prudente

El aeropuerto Simón Bolívar, así como varios hoteles y restaurantes de Santa Marta, están listos para retomar sus actividades productivas a partir de la próxima semana, cuando se inicia la etapa de aislamiento selectivo en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social decretada por causa de la pandemia por Covid-19. 

Así lo constataron el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, luego de recorrer este sábado tanto el aeropuerto local, como algunos hoteles y restaurantes de la ciudad, con el objeto de verificar que estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para una reapertura responsable y segura. 

“Queremos buscar un punto de equilibrio que genere una apertura segura con protección adecuada de las personas, para que se vaya dando la reactivación productiva y al mismo tiempo se preserve la vida y la salud de las personas”, señaló el gobernador Carlos Caicedo durante el recorrido a varios de estos establecimientos. 

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson concluyó que “Los hoteles que visitamos cumplen protocolos de bioseguridad para tener un destino seguro. Ahora el compromiso más importante es el de los ciudadanos para cumplir con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos”. 

El Gobernador y la Alcaldesa destacaron que se trata de un trabajo en equipo, en el que las instituciones departamentales y distritales ejercerán de manera conjunta la vigilancia y el control al cumplimiento de los parámetros de bioseguridad. 

AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR LISTO PARA OPERAR 

Alberto Quintero, gerente de la concesión Aeropuertos de Oriente en Santa Marta, que opera el aeropuerto Simón Bolívar, recibió por parte del gobernador Carlos Caicedo y de la alcaldesa Virna Johnson, un simbólico pase de abordar, con el que los gobiernos departamental y distrital certifican que la terminal aérea de la ciudad, tiene listos los protocolos de bioseguridad para reiniciar operaciones a partir de este martes 1 de septiembre. 

Ese día, a las 9:10 de la mañana llegará a Santa Marta el primer vuelo en la reapertura de las operaciones aéreas, proveniente de Rionegro; mientras que la primera salida será a las 10:35 a.m., con destino al aeropuerto de esa misma localidad, que sirve a la ciudad de Medellín. 

En total serán 76 operaciones semanales por parte de tres aerolíneas que tendrán vuelos diarios a Bogotá y Medellín, así como tres frecuencias semanales con la ciudad de Pereira. 

En este recorrido de verificación de protocolos de bioseguridad en el aeropuerto Simón Bolívar, el Gobernador y la Alcaldesa, acompañados por Alberto Quintero, gerente de la concesión Aeropuertos de Oriente en Santa Marta;  el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana; los secretarios de salud del departamento y del distrito; la secretaria de Turismo del Magdalena, la directora del Indetur, representantes gremiales y empresarios del Magdalena, entre otros, constataron las medidas adoptadas en la terminal aérea para que se dé reapertura bajo estrictos estándares de bioseguridad.  

“Queremos que se mantengan las medidas y que al mantener estos protocolos por muchas semanas y aún por muchos meses, no tengamos casos que lamentar de contagios que ingresen a Santa Marta o que eventualmente salgan de aquí  contagiadas hacia otras ciudades”, expresó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. 

A su vez, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, detalló que en el recorrido constataron que el aeropuerto cuenta con suficientes puntos de desinfección y que en general se estén cumpliendo todos los protocolos que recomienda el Ministerio de Salud. “Desde la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Salud Distrital estaremos con los diferentes equipos para ayudar a que la operación sea completamente apegada a los protocolos, para que esta apertura sea responsable y prudente”, argumentó la mandataria Distrital. 

El Gobernador y la Alcaldesa anunciaron que este martes recibirán el primer vuelo para constatar en la práctica el funcionamiento de los protocolos. “Si todo fluye como esperamos, éste podría ser un buen piloto de lo que deberían ser las operaciones aeroportuarias en Colombia”, destacó el gobernador Carlos Caicedo. 

APERTURA DE HOTELES Y RESTAURANTES 

También desde la próxima semana podrán retomar sus actividades productivas los hoteles y restaurantes que certifiquen el cumplimiento de los protocolos para garantizar la salud y la vida de los huéspedes, de los comensales y de los empleados de estos establecimientos. 

“Hemos trabajado en la articulación de nuevos servicios y estas medidas de bioseguridad nos obligaron a cambiar algunos procedimientos para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de una manera segura y responsable junto a sus familias”, afirmó Jorge Sánchez, gerente del hotel Marriott, uno de los establecimientos visitados por el Gobernador y la Alcaldesa. 

En Santa Marta existen 3.301 prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo, que ofrecen 16.302 habitaciones de alojamiento, con disponibilidad de 41.107 camas de alojamiento turístico que generan 8,834 empleos, los que paulatinamente y en la medida que cumplan los protocolos de bioseguridad, podrán reabrir su oferta de atención. 

De igual manera, el sector gastronómico ha trabajado en la implementación de las medidas de bioseguridad para retomar la prestación de sus servicios. “Todos tenemos la emoción de la reapertura de locales como los restaurantes, dado que reactiva el comercio y los ingresos de nuestros empleados. Así mismo, a la ciudadanía se le da la oportunidad de salir con la confianza y tranquilidad de que se activan todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Silvia Quintero, gerente del centro comercial Zazué Plaza. 

El gobernador Carlos Caicedo anunció que el proceso de reapertura se extenderá hacia otros municipios del Magdalena, siempre y cuando certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *