Puerto de Santa Marta ejemplo en la lucha antinarcóticos

Ejército benefició comunidad de Santa Marta
Ejército benefició comunidad de Santa Marta
9 noviembre 2020
Desbordamiento del río Magdalena en El Banco, advierten autoridades
11 noviembre 2020

Puerto de Santa Marta ejemplo en la lucha antinarcóticos

Puerto de Santa Marta ejemplo en la lucha antinarcóticos

En los últimos años el Puerto de Santa Marta, la principal terminal marítima de exportaciones de Colombia, se ha convertido en un ejemplo en materia de colaboración en la lucha antinarcóticos. Esto debido a las constantes inversiones en materia de tecnología, capacitaciones sobre los procesos y apoyo a las autoridades para aumentar la seguridad de sus operaciones.

Una clara muestra de lo anterior está en que la Sociedad Portuaria de Santa Marta tiene a disposición de las autoridades competentes un robusto sistema de inspección no intrusiva, que permite la revisión de carga de forma rápida, efectiva y segura.

Tecnología al servicio de las autoridades

Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X están conformados por escáneres de contenedores, pallets y paquetes; así como por dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos.

Estos facilitan las labores de inspección de las mercancías, disminuyen costos y tiempos en las importaciones y exportaciones, además de ser una herramienta de control para la seguridad nacional.

Los escáneres y dispositivos permiten a las autoridades de control realizar inspecciones no intrusivas de forma más rápida, segura y eficiente, lo que incide en la disminución de los costos de almacenaje que importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus mercancías en el Puerto de Santa Marta, y repercute en la confianza de los clientes en la terminal marítima.

La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de 3 centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios.

Igualmente, permiten detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.

Puerto de Santa Marta trabaja de la mano con las autoridades

Para Domingo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la clave en la lucha antinarcóticos está en el trabajo que realizan las autoridades.

“Hay que reconocer el esfuerzo que hacen los hombres y mujeres de la Policía Antinarcóticos, ellos son los verdaderos héroes en esto. Es gracias a ellos que mucha droga no está llegando a los mercados”, dijo el ingeniero en una entrevista con el periódico El Informador.

“El apoyo que brindamos consiste en todo un desligue tecnológico para que las autoridades puedan hacer su trabajo, tenemos escáneres, intercambio de datos y entrenamiento permanente”, agregó el presidente del Puerto de Santa Marta.

Para Chinea Barrera, las exportaciones que salen a través de Santa Marta son cada vez más seguras, por lo que los compradores reconocen los esfuerzos que se realizan en la terminal marítima y tienen más confianza en las autoridades.

De hecho, en 2019 el Puerto de Santa Marta recibió la medalla ‘Wilson Quintero Martínez’ de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, por su aporte y compromiso con la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Condecoración que fue recibida por Chinea Barrera. “Creo que somos un puerto ejemplo, incluso en eventos internacionales hemos hablado del tema de la seguridad del puerto y son oportunidades para dar a conocer a Colombia, a los exportadores y a la Policía que lo estamos haciendo muy bien y lo vamos a seguir haciendo muy bien”, precisó Chinea Barrera.

Sobran las razones para considerar que el Puerto de Santa Marta es ejemplo en la lucha antinarcóticos en Colombia

Más información: https://noticiaspuertosantamarta.com/

También te puede interesar:

Manejo de carga líquida: Una de las fortalezas del Puerto de Santa Marta

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *