Positiva presentación del balance de cobertura y realidad educativa, sustentada por la Secretaria de Educación Ingris Padilla García. Otras Noticias

operativos policia santa marta
Sin crímenes ni accidentes de tránsito culminó el carnaval en Santa Marta
23 febrero 2012
SecSalud-Departamental
Socializado proyecto de inclusión social en el Magdalena. Otras Noticias
24 febrero 2012

Positiva presentación del balance de cobertura y realidad educativa, sustentada por la Secretaria de Educación Ingris Padilla García. Otras Noticias

Ingris-Padilla-secretaria-educación

Atendiendo la citación del Concejo de Santa Marta, la Secretaria de Educación del Distrito, Ingris Padilla García, expuso ante los ediles de la ciudad temas relacionados con cobertura educativa, situación administrativa encontrada en la secretaría, obras en ejecución con recursos del Sistema General de Participaciones, los megacolegios y el programa a implementar en esta Administración.

En cuanto al tema de cobertura la funcionaria dijo que actualmente en el Distrito están matriculados 89.705 alumnos, lo que indica que se está en un 91.77% de la meta establecida por este gobierno, la cual es llegar a 97.749 estudiantes en 2012.

Desde el 1 de febrero, la Administración Distrital liderada por el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, está desarrollando la Campaña “Todos a la Escuela por una Educación con Equidad”, Ingris-Padilla-secretaria-educación1con la cual se busca sensibilizar a los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, dirigentes y comunidad en general, del papel y responsabilidad para una mejor educación en Santa Marta.

La propuesta consiste en que cada estudiante y docente debe reportar como mínimo dos jóvenes que estén por fuera del sistema educativo. Con esta campaña se pretende sobrepasar la cobertura del año 2011, establecida en 5.000 nuevos cupos y así lograr un total de mínimo 97.749 en la presente vigencia.

“Invitamos a los honorables concejales a aportarle a la educación, a mejorar las condiciones actuales transformando éste territorio en uno mejor educado, equitativo, justo y pertinente; que Santa Marta pueda escalar a esas medias nacionales en el tema de calidad educativa. Esperamos el acompañamiento de los concejales en las mesas de participación ciudadana y construcción de lo que será el Plan Sectorial de Educación”. Expresó Ingris Padilla Secretaria de Educación.

Durante la sesión la Secretaria de Educación informó que se están realizando, desde el 16 de febrero, auditorias internas del proceso de matricula en todas las instituciones educativas del Distrito para confrontar y verificar el registro de los estudiantes en el Sistema de Matricula SIMAT.

Así mismo, se ejecuta de manera permanente un Plan de Asistencia Técnica en el manejo del SIMAT para todas las instituciones educativas que lo requieran. De igual manera, se tiene a disposición permanente tres computadores con conexión a internet en la oficina de cobertura para apoyar el registro de la matricula.

MEGACOLEGIOS

El tema de los megacolegios fue uno de los puntos que generó amplio debate en el Concejo de Santa Marta, teniendo en cuenta que ese fue un programa definido por el Ministerio de Educación Nacional y entregado en concesión a operadores privados seleccionados por licitación Pública Nacional con la denominación de matricula contratada.

Actualmente la matricula registrada en el SIMAT de los megacolegios es de 2.720 estudiantes. En la ciudad de Santa Marta estos son administrados por los siguientes operadores: Institución Educativa Distrital Quinto Centenario, Fundación FE y Alegría; I.E.D de la PAZ, Fundación Pino Verde; y la I.E.D. ALUNA por la Fundación Fe y Alegría.

“La Contraloría General de la República está en Santa Marta para realizar auditorias al tema de matriculas, funcionamiento y operación de estos megacolegios. Nos sentimos acompañados por parte de este organismo de control en esta labor de vigilancia y control de la operación que se está presentando y es un mensaje de transparencia para la comunidad samaria”. Manifestó Ingris Padilla.

De los 3.996 estudiantes atendidos por los megacolegios, entre 2011 y 2012, 1.845 alumnos provienen de otros establecimientos educativos oficiales del Distrito. La Secretaria dijo que se observa una migración del 46.17% lo cual, es una cifra delicada ya que los megacolegios deben contribuir a la ampliación de la cobertura y recibir estudiantes de población vulnerable y no debilitar el sector oficial existente.

RESPALDO DEL CONCEJO

Un masivo respaldo mostraron los concejales de la ciudad con el trabajo y la labor que viene adelantando la nueva Secretaría de Educación Distrital, el edil Arístides Herrera señaló. “Hay que avanzar con respecto a la cobertura, gestión de calidad y lo más importante es que necesitamos de todos: Ministerio de Educación, Alcaldía, Concejo, Universidades y empresas privadas, para sacar adelante los temas importantes y álgidos de la ciudad de Sarta Marta”.

Por su parte el también concejal José Mozo Blanco se mostró tranquilo y satisfecho por el informe presentado por la Secretaria de Educación. “Pienso que ha sido un informe bastante claro y contundente acerca de la situación que vive hoy la educación en el distrito de Santa Marta, el informe de hoy me ha gustado primero porque nos da una radiografía del sistema educativo en el distrito veo una secretaria con toda la disponibilidad para echar hacia delante el proceso educativo en la ciudad de Santa Marta.

Finalmente, Jaime Linero Ladino sostuvo que “fue una presentación pertinente, un informe que no omitió punto alguno. Está claro que la Administración anterior dejó una población educativa muy delicada para los intereses de los samarios. Pero esta nueva Secretaria tiene un reto muy importante y va a contar con el apoyo de todos los concejales de Santa Marta para llevar a cabo todas las propuestas y proyectos en materia educativa.

Otras Noticias:

Alcaldía Distrital y Policía Nacional continúan trabajando coordinadamente para garantizar la seguridad en Santa Marta

Carlos-Caicedo-Oscar-Naranjo-Wilson-Baron

La visita del Director General de la Policía Nacional, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, a la ciudad de Santa Marta, refleja el respaldo que los altos mandos en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, le entregan al alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, en el marco de construir una estrategia de seguridad para la capital del Magdalena.

El máximo Ejecutivo reiteró que con la Policía Nacional se está trabajando de manera más coordinada por lo que se espera atender una serie de requerimientos en materia de gasolina, mantenimiento de los vehículos e igualmente el sostenimiento económico de los 500 agentes nuevos que hay en la ciudad de Santa Marta.

Actualmente el Distrito tiene un fondo de seguridad que se alimenta del 5% de los contratos de obra lo cual representa cerca de 250 millones de pesos, sin embargo las obras ejecutadas en la ciudad en el pasado cuatrienio venían por recursos del sector privado o de la nación.

De los 250 millones de pesos, se aprobaron $60 millones para el alojamiento de los 500 nuevos Policías por los siguientes 20 días, más la alimentación, la cual se va a tramitar por fuera de esos recursos.

La administración distrital espera compartir con los sectores productivos de la ciudad la necesidad que se tiene de financiar una estrategia de seguridad debido a que se va a empezar a implementar gradualmente la vigilancia por cuadrantes.

 “El objetivo es que participe activamente la ciudadanía, los medios de comunicación y los gremios económicos, no solamente en discutir cuáles son las medidas que de forma permanente tenemos que establecer para garantizar mayores niveles de seguridad y convivencia, sino también para definir cuáles son los aportes que entre todos podemos dar para financiar una gran estrategia de seguridad que haga de Santa Marta la ciudad que todos deseamos”. Expreso el alcalde Carlos Caicedo.

La mejor tarea de respaldo que está adelantando el alcalde Carlos Caicedo, es que altos mandos de Policía como el General Oscar Naranjo acompañen hoy a la ciudad, en el aumento reiterado del pie de fuerza y la preocupación permanente del presidente Juan Manuel Santos por la ciudad de Santa Marta.

Por su parte el comandante de la Policía en el departamento del Magdalena el Coronel Wilson Barón, dijo que “se está trabajando coordinadamente con la alcaldía Distrital para desarrollar todos estos planes operativos que permitan devolverle la tranquilidad a la ciudadanía samaria. Prueba de esto es la visita del director de la Policía Nacional quien está verificando el cumplimiento de los acuerdos para lograr la seguridad en la ciudad de Santa Marta”. Puntualizó.

Finalmente, el alcalde Carlos Caicedo invitó a la ciudadanía a no perder la confianza, la visión y trabajar en la preocupación colectiva, por la ciudad.

‘Alcaldía presentará un buen Plan de Desarrollo’, indicó el asesor del Pnud Fernando Medellín  

Reunión-PNUD

Como muy serio y técnico calificó el asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Fernando Medellín, el primer documento base del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015, que está construyendo el alcalde Carlos Caicedo con los Secretarios de Gobierno y sus equipos de trabajo.

Este  documento preliminar que se debe presentar el próximo miércoles 29 de febrero ante el Consejo Territorial de Planeación, está centrado en la generación de oportunidades para todos los samarios, con un énfasis especial en la inclusión y la atención a la primera infancia como estrategias para lograr la equidad. Para ello se adelantará un  proceso que permita llegar a todos los ciudadanos en especial los barrios, localidades y comunas que se encuentran en mayor situación de pobreza, grupos afros, comunidades indígenas y sectores rurales que hacen parte de la Santa Marta incluyente que el alcalde Carlos Caicedo ha comprometido en su Plan de Gobierno.

De acuerdo a lo expresado por Fernando Medellín, pese a que es muy corto el tiempo que brinda la legislación colombiana para la elaboración de los Planes de Desarrollo, el Alcalde y su equipo de gobierno van por buen camino.

“Vamos bien, en Santa Marta hay un ejercicio muy juicioso, muy serio, muy técnico, creo que van a presentar el 29 un documento bien construido con todos los temas incluidos (…) los próximos dos meses se tendrá que hacer un esfuerzo mayor para continuar en el pulimiento técnico del documento y obviamente recibiendo toda la retroalimentación de la ciudadanía, del Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Distrital”. Señaló, el asesor del Pnud.  

Para Sandra Vilardy, la experta local que coordina el Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015,  el trabajo que hoy se adelanta con el PNUD se centra en un análisis estratégico del diagnostico, especialmente en la definición efectiva de los problemas del Distrito, para darle un mayor afinamiento a ese primer documento que se va a presentar.

“Esta es una mirada mucho más estratégica, estamos haciendo una revisión del trabajo que estamos haciendo de la parte diagnostica y de la estratégica y vamos a poder contar con el acompañamiento también de Fernando en la etapa consultiva, en la articulación de los Planes de Acción con el Plan de Desarrollo”, señaló Sandra Vilardy.

De acuerdo a lo expuesto por la coordinadora local, en la articulación del Plan de Gobierno con el Plan de Desarrollo, se ha logrado una complementariedad entre la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Son dos acompañamientos claves, que están complementando el trabajo y eso es lo interesante. USAID está haciendo un aporte metodológico de base. Tenemos una debilidad institucional importante, el tiempo de los Secretarios y de sus personas a cargo está muy dedicado al día a día, USAID nos está ayudando en esa estructuración del documento y, PNUD, nos está acompañando en esa mirada estratégica y transversal del documento y nos acompañará en el proceso de consulta y participación” indicó.

Finalmente, la coordinadora Sandra Vilardy dijo que el próximo lunes 27 de febrero unos expertos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), brindarán una asesoría en el tema de ley de víctimas para insertar ese componente en el Plan de  Desarrollo.  


Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *