‘Tendremos las mejores Pruebas Saber, con la profundización de los programas de lenguaje, matemáticas e inglés’: MELLO

Festival Gastronómico del Mar, estuvo lleno de Arte, Cultura y talento EFAC
14 octubre, 2019
El uso responsable de la energía es un compromiso de todos: Electricaribe
15 octubre, 2019

‘Tendremos las mejores Pruebas Saber, con la profundización de los programas de lenguaje, matemáticas e inglés’: MELLO

La educación como base de la transformación del territorio, es una de las principales preocupaciones del MELLO y por eso está comprometido con lograr una revolución educativa en todos los niveles, con mejor infraestructura, incentivos para la investigación y acceso a la educación superior para educar con calidad a nuestros niños y jóvenes.

Tomando como foco metodológico la formación de docentes y realizando simulacros desde octavo hasta el grado once, el MELLO le apuesta a mejorar el desempeño de los estudiantes en las competencias de las áreas de núcleo común que se evalúan a través de las Pruebas Saber.

Las áreas del núcleo común según las normas establecidas por Ministerio de Educación Nacional, son matemáticas, humanidades, biología y química, sociales, educación física, artes y tecnología e informática.

En las Pruebas Saber, de quinto y noveno, se evalúan las competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas. En la primera, fundamentalmente la competencia comunicativa, o sea, la capacidad de los estudiantes para que sus actos de comunicación sean efectivos, precisos y oportunos. La prueba de lenguaje consta de un conjunto de preguntas cerradas. Para responderlas, los estudiantes deben leer uno o más textos que puedan ser informativos, argumentativos o explicativos.

En matemáticas se evalúa la competencia de solución de problemas, es decir, la capacidad de entender un enunciado, de desplegar un procedimiento y de elaborar una solución a determinado problema. La prueba se centra en la formulación y resolución de problemas en cuatro tópicos: aritmética, geometría, estadística y álgebra.

La investigación ha demostrado que lo que ocurre en matemáticas y lenguaje es un buen indicio de lo que sucede en el resto de las áreas, pues estas son áreas básicas del saber, de las que se derivan los procesos de aprendizaje en las demás. Sin embargo, para el MELLO, teniendo en cuenta los indicadores de calidad educativa, es de suma importancia sumar el inglés como segunda lengua ya que es el idioma con el que se genera el comercio y los negocios.

TECNIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

De manera complementaria a la mejora en los resultados de las Pruebas Saber, el MELLO ha desarrollado un plan con el apoyo del gobierno nacional y las alcaldías municipales para establecer cuatro sedes regionales del SENA que beneficiarán a las poblaciones de Santa Ana, Pivijay, Fundación y Plato, así como a las comunidades vecinas.

“Con mejor formación y mejores puntajes en las Pruebas Saber, nuestros jóvenes van a salir mejor preparados para ingresar a la Universidad y van con el Sena a tener también otras opciones de pronto más rápidas a través del SENA de acceder a formación técnica y mejorar sus ingresos” Indicó el candidato del Magdalena Gana.

Otro de los propósitos del MELLO es avanzar en la calidad educativa a través de formación de docentes y establecer el programa de doble titulación para bachilleres quienes tendrán una profundización desde grado 10 para adquirir habilidades técnicas y blandas en temas de preferencia.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *