Los frutos de la conectividad llevada a la Sierra Nevada

Nuevo robo de cables afecta servicio en cuatro municipios de la subregión del río
29 enero 2020
267 mil personas capacitadas en el uso eficiente y seguro de la energía
30 enero 2020

Los frutos de la conectividad llevada a la Sierra Nevada

Más de 800 estudiantes del Poli en la Sierra Nevada de Santa Marta son favorecidos por la llegada de conectividad al resguardo indígena.

“Antiguamente era un sueño para muchos indígenas contar con internet en la Sierra Nevada de Santa Marta y poder estudiar una carrera universitaria sin desplazarse”, anotó Billy Escobar, Secretario General del Politécnico Grancolombiano. 

  • El aula virtual donada por el Politécnico Grancolombiano llevó el internet por primera vez al territorio de Kankawarwa, un pueblo arhuaco ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • A la fecha hay 267 graduados de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que han logrado culminar sus estudios por medio de la educación virtual en la zona que proporciona el Politécnico Grancolombiano.

Gracias a la donación de un aula virtual por parte de la institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, el resguardo indígena arahuaco cuenta desde hace más dos años con conectividad a internet en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo principal es el de minimizar la brecha existente.

El sueño de decenas de pobladores de acceder a la educación superior de calidad sin tener que trasladarse a ciudades como Santa Marta para cursar estudios presenciales o realizar largos trayectos para lograr conectarse a internet es una de las facilidades que ofrece el modelo virtual del Poli.

“Hace un tiempo los estudiantes debían bajar de la Sierra a Fundación para tener acceso a internet, conectividad y avanzar en sus estudios virtuales, lo que les ocupaba aproximadamente seis horas de camino, las cuales quedaron reducidas a cero”, destacó Wilson Corbacho, director de CSU Fundación Magdalena del Poli.

En la actualidad, cerca de 100 miembros del resguardo cursan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en modalidad virtual desde el resguardo, como es el caso de Paola Pacheco, indígena de la comunidad Kankawarwa y estudiante de 4 semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano.

Cabe resaltar que el acceso a la educación virtual del Poli en esta zona también sea aprovechado por los municipios de Fundación (Magdalena), Aracataca (Magdalena) y Pueblo Bello (Cesar), de los cuales 267 habitantes ya han obtenido su título profesional en áreas como administración, técnico judicial, contaduría, comunicación social, psicología, entre otros.

“Para mí la educación virtual fue una puerta abierta para conseguir mis sueños, de no ser por ella, habría sido muy complejo ser profesional, pues tendría que haber renunciado a mi trabajo y trasladarme a otra ciudad” señaló Yoleida Guette, egresada del programa de Contaduría Pública, quien afirma que el apoyo del centro de servicio universitario del Poli ubicado en Fundación fue fundamental en su formación, “con mucho esfuerzo y pese a muchos inconvenientes pude culminar mi carrera y sentirme acompañada en mis estudios”.

A la fecha hay un total de 825 estudiantes matriculados en la zona, de los cuales 390 financian sus estudios con el ICETEX, con entidades financieras y 120 con pago en efectivo.

Mayores informes: www.poli.edu.co

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *