Gremios ratifican apoyo la App que dará solución definitiva al problema del agua y alcantarillado en Santa Marta

Las Fuertes brisas en Santa Marta están afectando el servicio de energía eléctrica
7 marzo, 2017
Distrito de Santa Marta activó intersección semaforizada en la av. de Los Estudiantes con carrera 8
14 marzo, 2017

Gremios ratifican apoyo la App que dará solución definitiva al problema del agua y alcantarillado en Santa Marta

En reunión con el alcalde de la ciudad los gremios económicos ratificaron este martes 7 de marzo su apoyo al esquema de la Alianza Público Privada -App- que se pretende aplicar en Santa Marta para concretar la solución definitiva a sus problemas de acueducto y de alcantarillado.

Así lo expresaron voceros gremiales como: la directora ejecutiva de Fenalco Magdalena, Aura Carolina García y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, César Riascos, tras participar en la reunión en la que fue socializada el contenido de dicho esquema por parte del alcalde Rafael Martínez.

La directora de Fenalco manifestó que “la nueva App representa un avance significativo como hoja de ruta para el desarrollo de la esta capital”.

“Los gremios debemos estar atentos al idóneo proceso de esa hoja de ruta, por lo pronto, la mejor función que podemos hacer es informar y determinar que la nueva Alianza Público Privada puede ser la solución definitiva”, apuntó Aura García.

De igual forma, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo: “esto traza un antes y un después. Hemos puesto de toda nuestra parte para garantizarle a la Alcaldía nuestro interés en el desarrollo de la calidad de vida de los samarios”.

Además de los representantes de Fenalco y la Cámara de Comercio, en la socialización de la App también estuvieron: el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García; la directora de Santa Marta Vital, Rosa Lacouture Diazgranados, el enlace en la ciudad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ana maría Bornacelli, así como voceros de: Undeco y Cajamag, entre otros.

LA REUNIÓN:

La reunión se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Alcaldía y fue presidida además del Burgomaestre, por la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar, Ingrid Aguirre y el Secretario de Planeación Distrital, Francisco García Rentería.

En la socialización del proyecto que será financiado por; la Nación, el Distrito y los usuarios de los servicios mencionados, el mandatario local dijo que el propósito de su gobierno es que la iniciativa sea conocida al detalle por todos los representantes gremiales para que todos ellos tuvieran la máxima claridad posible del proyecto que implica la inversión de 2.8 billones de pesos en un período de 30 años con el fin de llevar la cobertura de acueducto y de alcantarillado, sanitario y pluvial, al 100% de la población samaria.

Las fuerzas vivas de la ciudad expresaron su respaldo decidido a la propuesta que les comentó el alcalde Martínez, quien les dejó en claro que: “el modelo de APP es un contrato con una serie de condiciones totalmente distintas en las que el privado asume inversiones importantes representadas en las acometidas de renovación de redes, las cuales serán pagadas o remuneradas siempre y cuando haya cambios y mejoras en los servicios”.

Asimismo, el jefe de gobierno local explicó que la Essmar será la entidad que a nombre del Distrito supervisará la actuación del operador transitorio de los sistemas de acueducto y de alcantarillado hasta que se anuncie al ganador de la App que será el operador definitivo. De igual manera, dijo, las tarifas del servicio se mantendrán de no haber cambios o mejoras.

En cuanto a los empleados que fueron despedidos por Metroagua, el Burgomaestre indicó que la Alcaldía les abrirá las puertas por medio del Essmar, a donde deberán llevar sus hojas de vida para ser tenidos en cuenta por el operador transitorio que se seleccione.

Finalmente, el nuevo operador del citado servicio público vital sería anunciado este viernes 10 de marzo.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *