Gobernador y alto comisionado de Paz se reúnen para Consejos Territoriales y garantías a víctimas

267 mil personas capacitadas en el uso eficiente y seguro de la energía
30 enero 2020
Alcaldesa Virna Johnson comenzó a cumplir, radicó ante el Concejo proyecto para la creación de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género
31 enero 2020

Gobernador y alto comisionado de Paz se reúnen para Consejos Territoriales y garantías a víctimas

En la reunión participaron los alcaldes de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación.

La seguridad y la sana convivencia de los habitantes del Departamento y las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto armado nacional en Magdalena, son políticas prioritarias para el gobernador Carlos Caicedo, quien se reunión con el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos para definir una serie de Consejos Territoriales de Paz y la instalación de una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el territorio y en beneficio de los afectados por la violencia.

En el encuentro participaron los alcaldes de: Santa Marta, Virna Johnson; Ciénaga, Luis Tete; Aracataca, Luis Correa; y Fundación, Carlos Sierra. Además, la jefa de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto Departamental, Anabel Zúñiga; el asesor de Despacho, Jorge Rojas; y el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres.

“Nos reunimos para avanzar sobre la integración de los consejos municipales y departamental de Paz, además de otras iniciativas que deben aportar en seguridad y convivencia, al igual que de legalidad y participación de la ciudadanía. Debemos consolidar al Magdalena como territorio de Paz y eso implica articularnos entre municipios, Departamento y Nación”, dijo el gobernador.

Por su parte, el alto comisionado, agregó: “La idea es fortalecer la reconciliación, la convivencia, la disminución de los conflictos y acompañar a las comunidades para luchar contra todo lo que genera violencia. Queremos trabajar de la mano con el gobernador y también queremos desmantelar los grupos armados a través de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, tenemos que luchar contra esos grupos armados que se empecinan en no dejarnos avanzar en la paz en los acuerdos que ya se firmaron. En ese sentido, el Magdalena debe contar con el apoyo del Gobierno nacional”.

MÁS GESTIONES DE CAICEDO PARA LA SEGURIDAD DEL MAGDALENA:

Esta es otra gestión que adelanta el gobernador en materia de seguridad y protección a las víctimas, luego de previas reuniones con altos mandos de la Policía del Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, además del Ejército Nacional, Fiscalía y demás autoridades, con miras a reducir la criminalidad.

Asimismo, cabe recordar que el ejecutivo departamental acordó  con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, Patricia Linares, una agenda de atención que se acerque a las necesidades de las 311 mil víctimas que habitan en el Departamento, iniciativa que consiste en un plan piloto sobre Trabajos, Obras y Acciones Reparadoras –Toar-, en favor de los afectados por la violencia, por parte de los comparecientes a la Jurisdicción en territorio magdalenense.

ACCIONES EN LOS MUNICIPIOS:

Otras de las iniciativas de lo que va del gobierno Caicedo por la Paz y la seguridad de los magdalenenses gestionar el cambio de todo el pie de fuerza de la Estación de Policía de Sitionuevo, además de impulsar más patrullajes en la Vía de La Prosperidad y recorridos de carabineros en la zona rural de ese municipio ribereño, a petición de la comunidad, medidas que fueron anunciadas por el secretario del Interior al participar de un consejo de seguridad en dicha municipalidad, y el cual fue instalado después que el alcalde local, José Alcides Manga, denunció un ataque por parte de hombres armadas contra su familia, en momentos en los que se movilizaban en un vehículo con rumbo al casco urbano.

Por último, sobresale la lucha que esta administración inició de cara a la violencia contra la mujer tras algunos hechos de violencia sexual ocurridos en el municipio de Tenerife a principio de 2020.

Entre los compromisos que anunció la Gobernación sobre los sucesos, sobresalen: apalancar a la Fiscalía para que avance en el proceso de investigación, promover apoyo psicosocial a las víctimas, ejecutar campañas pedagógicas contra la violencia a la mujer y los delitos sexuales, más presencia del Ejército Nacional con rondas oportunas en la zona e impulsar el sistema de monitoreo por cámaras.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *