Gobernador Caicedo lidera gran movilización social por la paz y la seguridad en el Magdalena

Electricaribe instalará cable ecológico en el nuevo circuito Manzanares 9
13 febrero 2020
Santa Marta tendrá un Centro Histórico Inteligente y un Centro Integral del Control y Operaciones
13 febrero 2020

Gobernador Caicedo lidera gran movilización social por la paz y la seguridad en el Magdalena

El gobernador Carlos Caicedo continúa haciendo alianzas para el cambio en el Departamento. En esta ocasión con los representantes sociales que integran el grupo motor del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET de Ciénaga, Fundación, Aracataca y el distrito de Santa Marta, en la búsqueda de un Departamento con mejores oportunidades para todos.

Es así como el mandatario firmó la Alianza Departamental por la implementación del PDET en los cuatro municipios que se benefician de este programa en el Magdalena, documento que también fue suscrito por los líderes mencionados y por la Agencia de Renovación del Territorio, a través de Elvia Mejía, gerente regional del PDET Sierra Nevada – Perijá.

A partir de un diálogo constructivo como es el propósito del gobernador Caicedo, se buscará la articulación de las iniciativas de las comunidades, las cuales coinciden en gran manera con el Plan de Desarrollo 2020-2023 que transformará al Magdalena.

El mandatario resaltó su disposición a trabajar con los grupos motores del PDET en el desarrollo del Departamento, al igual que destacó la importancia de unir esfuerzos en equipo y desde los diferentes niveles como el nacional, departamental y municipales, comunidades y sus organizaciones, así como la cooperación internacional. Esto permitirá al Magdalena avanzar en el afianzamiento de la paz territorial.

Anabel Zúñiga, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto del Departamento, señaló, “nos damos cuenta que muchas de las líneas estratégicas que nuestro Gobernador ha trazado para el cambio en el Magdalena tienen coincidencia con las solicitudes que históricamente han venido impulsando las comunidades. Nos encontramos con una armonización maravillosa entre las luchas históricas de los líderes sociales y un plan de desarrollo que va a transformar al Magdalena porque tiene como pilar la lucha por la paz, la lucha por la seguridad y la lucha contra las desigualdades”.

Una de las representantes del grupo motor de los PDET, Ana Buelvas Cañate, del municipio de Ciénaga y también coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, expresó su satisfacción con este encuentro. “Es la firma de un sueño deseado, de un sueño construido”. Además destacó el compromiso del gobernador Caicedo para construir conjuntamente de la mano de los grupos motores y de su equipo de trabajo con el fin de que la iniciativas lleguen a ser realidad para un departamento desarrollado, en paz, con oportunidades e incluyente para todos los grupos poblacionales.

El objetivo de los PDET a nivel nacional es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, el relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, y la estabilización de la paz en Colombia. Para ello se trabajan pilares como: infraestructura y adecuación de tierras, la salud, la educación, la vivienda rural, agua potable y saneamiento, la reconciliación, convivencia y paz, entre otros.

En la reunión participaron: Jorge Rojas, asesor de Despacho; Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico departamental; Diana Roa, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; José Luis Rico, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana; Vilbrum Tovar, Alto Consejero para la Paz y el Posconflicto del Distrito de Santa Marta; al igual que representantes de diferentes organizaciones como Fescol y PNUD, entre otros.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *