En Santa Marta no hay casos sospechosos de Coronavirus, se mantienen los controles sanitarios preventivos

Caicedo gestiona $9.5 billones para reducción de la pobreza en el Magdalena ante presidente Duque
4 febrero 2020
Electricaribe invierte más de $650 millones en Aracataca, El Retén y Zona Bananera
4 febrero 2020

En Santa Marta no hay casos sospechosos de Coronavirus, se mantienen los controles sanitarios preventivos

El secretario de Salud descartó los dos supuestos casos presentados en la ciudad y entregó un parte de tranquilidad a los samarios.

Ante la alarma mundial por el coronavirus y teniendo en cuenta la vocación turística y portuaria de la ciudad, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de su Secretaría de Salud en rueda de prensa presentó los planes de control y prevención desplegados en los puertos, terminal aérea y centros médicos con el objetivo de evitar la llegada del virus a esta capital.

El estricto sistema de control y prevención, es constantemente monitoreado por parte del comité de vigilancia epidemiológica quienes verifican que se cumplan todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud junto a sanidad portuaria, el ICA y Migración Colombia ejercemos un control estricto sobre cualquier paciente con sintomatología que desembarque de los buques, cruceros o yates, desde el aeropuerto también se realizan los respectivos controles”, precisó Jairo Romo, secretario de Salud.

Las autoridades portuarias y sanitarias verifican que los tripulantes o pasajeros de las embarcaciones no presenten síntomas de enfermedades respiratorias y que además en el listado de los últimos 10 puertos que ha visitado la embarcación no existan chinos.

El jefe de la cartera de salud durante la rueda de prensa, también fue enfático en descartar la presencia del virus en la ciudad y en llamar la atención ante la alarma generada en los últimos días por la divulgación de supuestos casos que han sido descartados por los especialistas.

“Se habla de un policía que fue atendido en el hospital, se movieron todas las medidas de aislamiento, pero este paciente no encuadra en caso sospecho o probable, fue descartado de manera inicial por el Instituto Nacional de Salud, su sintomatología era gastrointestinal. El otro caso, un concejal entregó información sobre un ciudadano ruso en una clínica con posible sintomatología de Coronavirus, desde muy temprano reaccionamos corroborando que no existe este paciente en ninguna clínica de la ciudad”, dijo Jairo Romo.

RECOMENDACIONES:

Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es lavarse las manos, aunque parezca sencillo, pero para que resulte efectivo, deben hacerlo correctamente.

Las personas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables. Además, deben evitar estar cerca de quienes tengan afecciones respiratorias.

Para la Secretaría de Salud, estas son medidas preventivas que deben mantener los samarios no solo por la alarma mundial del virus, sino como hábito para combatir las diferentes afectaciones respiratorias.

La Alcaldía Distrital anunció que comunicará de forma oficial y responsable a la ciudadanía y al Ministerio de Salud una vez sean notificados de posibles casos de contagio.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *