El Realismo Mágico de Gabo presente en Unimagdalena Crea

El uso responsable de la energía es un compromiso de todos: Electricaribe
15 octubre, 2019
El MELLO propone fortalecer la infraestructura en Salud de Magdalena para mejorar la prestación del servicio
15 octubre, 2019

El Realismo Mágico de Gabo presente en Unimagdalena Crea

Los ejes que se trabajarán durante esta semana de la ciencia y el arte de innovar estarán enfocados en las áreas estratégicas Ambiente y Sostenibilidad; Educación, Cultura y Sociedad; Competitividad y Salud Integral y Calidad de Vida, temas que serán desarrollados durante cada una de las actividades programadas.

La Universidad del Magdalena dio inicio a la Séptima Semana de la Ciencia ‘Unimagdalena Crea, la ciencia y el arte de Innovar’, haciendo una inmersión en el mundo del Realismo Mágico de Gabriel García Márquez a través del lanzamiento del Reto Incubadora Aracataca, un espacio que busca para potenciar el turismo cultural de Macondo a través de cuatro desafíos y que hace parte de la recién creada Escuela Internacional del Realismo Mágico, EIRM.

Revelar, Saborear, Adentrarse y Añorar Macondo serán las cuatro temáticas que 20 emprendedores, entre estudiantes, profesores, egresados, profesionales y empresarios externos destacados por su perfil y experiencia en emprendimiento trabajarán por siete días, con el propósito de crear un producto mínimo viable, proceso que se basará en el método Outliers School dirigido por el doctor Hugo Pardo Kuklinski.

Durante esta semana de arduo trabajo, los emprendedores contarán con la mentoría del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; Fredy Pertuz Celedón, dueño del restaurante Santa Mesa en Santa Marta; Luciano Cukar, director de Pica Agency en Barcelona; Silvia Villalba de Outliers School México; Oswaldo Ospina Mejía de Wapuna Creative Learning desde Barranquilla; asimismo, Shary Mejía Ballestas, directora Ejecutiva de Fundepalma y de Fidel Vargas, jefe de turismo de la Gobernación del Magdalena.

“Para nosotros como universidad, la apuesta central que tenemos en esta primera edición es que seamos capaces de construir un relato entorno a esa riqueza maravillosa que tenemos ante la posibilidad de ser la cuna del escritor en lengua castellana más importante. Tenemos la posibilidad de conectar gente de tantas nacionalidades y eso lo tiene solo la obra de Gabo y si podemos ser capaces de construir un relato coherente y consistente, no solo con su obra, sino con esa realidad maravillosa con la que vivimos permanentemente sería grandioso”, relató el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena.

Es importante destacar, que para el Reto Incubadora Aracataca son cuatro los desafíos a resolver con los emprendedores participantes: Revelar Macondo, proceso que partirá de una serie de preguntas que permitirán descubrirlo; adentrarse en Macondo, orientado en realizar recorridos por los sectores que la conforman; saborear Macondo, enfocada en los sabores y tradiciones culinarias de la región; añorar Macondo, este último buscará consolidar una fidelización entre el turista y la ruta que provoque añorar emociones, aromas, colores y sonidos, y que sobre todo invite a regresar y a recomendar a otros viajeros.

“Con todo este proceso al final vamos a tener cuatro prototipos de cuatro productos o servicios turísticos de alta calidad, construido entre estudiantes, profesiones y miembros de la comunidad de Aracataca, para ponerlos al servicio de manera de inversión abierta, es decir que cualquier persona con la capacidad de hacer esta inversión podrá hacerlo”, indicó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director la Escuela Internacional del Realismo Mágico.

Por su parte, los emprendedores destacaron la importancia de este tipo de iniciativas, capaces de generar grandes aportes a los procesos que se adelantan en Aracataca con relación al turismo, por ello, se comprometieron a dar todo lo mejor de sí y sus capacidades para generar productos de alta calidad y que sean de alto impacto.

De otro lado, Fildel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, exaltó la labor que viene adelantando la Universidad del Magdalena desarrollando aportes de alto impacto en el territorio, es por ello, que se vinculó al Reto Incubadora Aracataca como mentor, debido a que este tipo de articulaciones permiten un trabajo conjunto que se refleja en el territorio. 

Es importante destacar, que del 14 al 16 de octubre estas actividades de trabajo del Reto Incubadora Aracataca se desarrollarán en la Casa Museo de la tierra de Gabo, con el propósito de lograr el desarrollo de cada uno de los desafíos propuestos por la EIRM, donde usarán sus amplios conocimientos en emprendimiento para la solución de los retos.

Agenda de UNIMAGDALENA Crea

Los emprendedores saldrán al culminar durante tres días el proceso del Reto Incubadora Aracataca regresarán a Santa Marta el día miércoles 16 de octubre para avanzar en sus procesos entorno a la semana de Unimagdalena CREA.

De igual manera, se tienen previstas diferentes Diálogos que se centrarán en una conferencia, un panel y un espacio para que los docentes que lideran grupos de investigación puedan destacar los aspectos más importantes de los procesos en los cuales están trabajando.

Desde el miércoles 16 de octubre se iniciarán una serie de diálogos que se centrarán en diferentes temáticas, iniciando con la de Ambiente y Sostenibilidad proceso que se abordará desde 8:30 am a 12M en el Auditorio Playa Grande; este mismo día y en el mismo auditorio también se desarrollará el eje de Salud Integral y Calidad de Vida, jornada que tendrá lugar desde las 2:00 pm hasta las 6:00.

Los diálogos sobre Competitividad serán el día 17 de octubre desde las 8.30 – 12M en el Auditorio Playa Grande; la jornada de la tarde se centrará en los ejes de Educación, Cultura y Sociedad. Este mismo día también se desarrollará el ‘Seminario Economía Azul’, actividad que tendrá lugar en el Auditorio Neguanje, lado A, donde expertos compartirán desde las 8:00 am a 6:00 pm sus conocimientos acerca de esta importante temática.

El día viernes 18 de octubre se va a realizar el tercer Simposio Spin Off UNIMAGDALENA denominado ‘Emprendimiento Innovador desde las Universidades del Caribe Colombiano’, jornada que permitirá a diferentes interventores destacar la importancia de esta temática y hacer aportes relacionadas con la misma.

La clausura se realizará el 19 de octubre en el Auditorio Roque Morelli Zárate, además se cerrará el proceso de Incubadora Aracataca.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *