El MELLO se comprometió a que el Magdalena se convierta en el nuevo eje del mapa cafetero de Colombia

“Conectada primera etapa de redes de recolección del barrio La Paz”: Gerente de Aguas del Magdalena
19 agosto, 2019
Gobernación del Magdalena y Gobierno Nacional fortalecen la infraestructura educativa en el Departamento
20 agosto, 2019

El MELLO se comprometió a que el Magdalena se convierta en el nuevo eje del mapa cafetero de Colombia

Cuatro municipios del Magdalena concentran la producción de café: Ciénaga, Aracataca, Fundación y Santa Marta; región que posee gran biodiversidad y un ecosistema con la oferta ambiental ideal para la producción de granos especiales.

El MELLO, candidato a la Gobernación por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’, participó como invitado especial en la sesión mensual del Comité Departamental de Cafeteros de Magdalena, donde pudo analizar la situación actual del gremio y socializar con los miembros de la junta directiva sus líneas de gobierno.

“Hace ocho años nos sentamos con el Comité y trazamos una hoja de ruta para el mejoramiento de la infraestructura vial y ese primer paso fue la vía Mamatoco- Minca, que tuvo un gran impacto en el turismo hacia la Sierra pero también logró una reducción importante en el precio de transporte de una carga de café”. Indicó el MELLO a los asistentes.

Entre los participantes estuvieron los representantes de los comités municipales de cafeteros de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Santa Marta, quienes detallaron la situación de los cafeteros desde sus localidades, especialmente en lo relacionado a temas de vías, educación, servicios públicos, atención en salud y conectividad.

Francisco Aguilar, representante del Comité de Cafeteros por Santa Marta, habló de la importancia de conectar la ciudad con la llamada “Ruta del Café”. Él aseguró que el 30 % de la producción de café en Santa Marta es transportada por la vía a Minca, por eso el desarrollo del sector debe ser planificado.

El Magdalena actualmente produce el 1,3 % del café de todo el país, lo que representa un aporte importante, teniendo en cuenta que el grano que se cultiva en la Sierra Nevada de Santa Marta goza de gran aceptación en el mundo, debido a su suavidad y aroma.

El departamento tiene 20.600 hectáreas de café, de las cuales el 55 % se encuentran en Ciénaga, es decir, un poco más de 12.000 hectáreas; mientras que Santa Marta reporta un 25 %, seguido de Aracataca y Fundación.

EL CASO CIÉNAGA

Pese a que el municipio de Ciénaga es el cuarto municipio del país con mayor producción, el Magdalena aún no es reconocido como departamento cafetero, por lo que el MELLO empieza a proyectar dentro de su gestión, algunas acciones para potencializar este sector.

En Ciénaga la producción está concentrada en cuatro poblaciones, que son: San Pedro de la Sierra, Siberia, Palmor y San Javier. Mauricio Ramírez, quien representa a Palmor, reiteró la importancia de mejorar los anillos viales entre estas cuatro poblaciones, para facilitar el transporte de la cosecha de café.

Desde el Comité de Cafeteros también se construyen las Agendas Estratégicas Cafeteras para cada municipio, las cuales contienen los ejes sociales, económicos, técnicos y ambientales. Estos importantes documentos fueron entregados al MELLO para su revisión y se constituyen en un importante insumo para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *