Desabastecimiento de agua, uno de los retos de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa

UNIMAGDALENA realizó celebración del Día del Adulto Mayor
5 septiembre, 2019
El capitán histórico de la Selección Colombia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama se suma a la campaña del MELLO
5 septiembre, 2019

Desabastecimiento de agua, uno de los retos de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa

  • El encuentro sostenido con la gerencia de la -Essmar E.S.P- permitió conocer la situación actual de la empresa y las propuestas de solución a la problemática del agua.

Dándole continuidad al proceso de construcción de una agenda de políticas públicas para la ciudad, entidades de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y expertos en la temática del agua; sostuvieron un importante encuentro con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P-; José Rodrigo Dajud Durán.

Este encuentro fue el espacio para socializar ante el gerente y el equipo de la Essmar E.S.P la metodología de la iniciativa Por una Santa Marta Transparente y Participativa, así como las principales propuestas que se generaron luego del desarrollo de la mesa técnica relacionada con el desabastecimiento de agua.

Asimismo, los asistentes a la reunión conocieron en detalle la gestión del actual gerente de la Essmar durante estos dos meses al frente de la empresa, quien en primera instancia manifestó: “Hemos contado la situación real que tiene la empresa, los proyectos que tenemos a largo, mediano y corto plazo, y de esta manera buscar el apoyo de los gremios para que todo este esquema que estamos planteando pueda realizarse. Hemos avanzado en el tema de la Bahía de Santa Marta, respecto al aseo, alcantarillado, la disminución de las aguas negras en la ciudad”.

En relación con las actividades a desarrollar a corto plazo por la Essmar y para darle respuesta a las necesidades de la ciudadanía, su gerente expresó: “Vamos a terminar la conexión norte-sur de la línea que va desde el Sena Agrícola hasta el Sector de La Lucha, eso va a permitir alimentar cierta parte de la ciudad, va a generar continuidad de agua de 7 horas diarias, 7 días a la semana. Tenemos la inclusión de los 8 pozos nuevos de Gaira que también ya están listos y van a ir conectados entre líneas, son 80 litros por segundo más, así como la ampliación de la planta de captación de tratamiento El Roble que pasará de 350 a 550 litros de agua”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo destacó la importancia de la reunión, teniendo en cuenta el proceso que adelanta la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa para generar espacios en el que escuchen las voces de los diversos sectores y se propongan soluciones de cara a las problemáticas que enfrenta la ciudad.

“La problemática del agua como es bien sabido dentro de la iniciativa denominada ‘Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa’, ha identificado que uno de los retos que tenemos de la ciudad es solucionar la problemática de desabastecimiento de agua. Se ha identificado que es un tema de infraestructura y que finalmente hay que trazar cuales son los caminos y la hoja de ruta a seguir para dar las soluciones adecuadas. Estas tienen que ser consensuadas, revisadas y analizadas por parte de los actores relevantes de la ciudad, de los gremios, academia, personas especializadas y expertas que quieran coadyuvar a las propuestas que vayan surgiendo”.

La Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa resalta el trabajo colaborativo entre las entidades y los actores que han participado y que se han sumado para identificar las brechas y retos de ciudad. Precisamente, luego del ejercicio realizado con las mesas de trabajo en los temas: desabastecimiento de agua, baja calidad educativa, desempleo e informalidad asociada al mercado laboral, seguridad y deficiente infraestructura hospitalaria; los resultados y conclusiones serán presentados en un foro público a los candidatos a la Alcaldía Distrital para validar su compromiso con el seguimiento de esas hojas de ruta, y una vez se elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el Plan de Desarrollo Distrital.

Cabe destacar que esta Alianza surgió gracias al trabajo entre la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Comité Intergremial del Magdalena, la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, el Programa Santa Marta Cómo Vamos, Invest in Santa Marta, Tras La Perla de la América, Santa Marta Vital y la Asociación de Empresarios del Magdalena. Iniciativa a la que recientemente también se sumó la Universidad Cooperativa de Colombia.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *